México.- El personal ocupado en la industria manufacturera del país creció 1.6% en noviembre pasado frente a igual mes de 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), señala que en noviembre de 2011 las horas trabajadas fueron mayores en 2.2% y las remuneraciones medias reales pagadas avanzaron 1.5% a tasa anual.

Por actividad económica, detalla que el empleo en el sector manufacturero aumentaron 14.5% en los subsectores de fabricación de equipo de transporte, 7.7% en maquinaria y equipo, 6.3% en industrias metálicas básicas, 2.1% en industria química y 1.9% en 'Otras industrias manufactureras'.

En contraste, abunda, descendió 5.0% en el de fabricación de productos metálicos, 4.9% en prendas de vestir; 4.3% en equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, y en 3.7% en accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, principalmente.

En su reporte, el organismo precisa que con datos desestacionalizados, el personal ocupado del sector manufacturero disminuyó 0.16% en el penúltimo mes de 2011 respecto a octubre previo, lo que representa su segunda baja mensual consecutiva.

Indica que las horas trabajadas aumentaron 1.03% en noviembre de 2011 con relación al mes que le precede, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas se redujeron 0.18 por ciento.

Así, de enero a noviembre de 2011, el personal ocupado en la industria manufacturera se incrementó 3.2%, mientras las horas trabajadas subieron 2.8% y las remuneraciones medias reales crecieron ligeramente en 0.1% respecto al mismo lapso de 2010, agrega el Instituto.

RDS