Cancún.- La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, llamó a valorar y aprovechar la actividad del ramo pues representa una alternativa real de solución al problema del desempleo derivado de la crisis económica en algunas regiones del mundo.

Durante los trabajos de la I Cumbre Regional de las Américas del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), la funcionaria federal citó el estudio de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la WTTC, que señala que la eliminación de visas y la reducción de trámites migratorios permitirían crear 5.1 millones de empleos en los países del conforman el G20 en los próximos tres años.

La prioridad número uno para los líderes del Grupo de los 20 (G20) es cómo solucionar los problemas económicos que se presentan en el mundo, y aquí está la alternativa que daría como resultado la creación de más de cinco millones de fuentes de trabajo , expresó.

En el panel Estimular el crecimiento a través de libertades para viajar , moderado por el periodista Peter Greenberg, Guevara destacó que la Reunión de Ministros de Turismo del T20 llevada a cabo en Mérida, Yucatán, el 15 y 16 de mayo pasados arrojó logros positivos.

Fue una reunión muy productiva, con resultados nunca antes vistos por el nivel de participantes y el consenso de las propuestas, que serán entregadas a los líderes del G20 para su análisis , dijo.

La secretaria de Turismo subrayó que los países se verán beneficiados al dar un trato preferencial a los visitantes desde el momento en que descienden del avión, para generar un primer contacto positivo.

En el panel también participó Roger Dow, presidente de la Asociación Americana de Viajes, quien recordó que los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York dejaron importantes pérdidas en materia turística para la Unión Americana y provocaron un endurecimiento de los procedimientos migratorios para entrar a su país.

Guevara Manzo celebró en ese contexto la decisión del presidente Barack Obama de acelerar la emisión de visas y, en algunos casos, la eliminación del documento, así como el lanzamiento de la marca país USA y el inicio de la campaña La tierra de los sueños , que costó 200 millones de dólares, a fin de atraer más visitantes a esa nación.

En tanto Hugh Riley, presidente de la Asociación del Turismo del Caribe, mencionó que a pesar de la crisis económica en regiones como Estados Unidos o el continente europeo, los consumidores tienen el deseo de viajar, como ha confirmado la OMT, que reportó más de 982 millones de turistas en el mundo en 2011.

La funcionaria mexicana subrayó que en la Agrupación del Turismo del Caribe se tiene clara la necesidad de más colaboración entre los países para favorecer la movilidad de los visitantes internacionales.

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