Lectura 4:00 min
El intercambio entre Polonia ?y México debe crecer
Empresarios del país centroeuropeo buscan oportunidades de negocio más allá de sus fronteras inmediatas.

México es la economía número 12 del planeta. Polonia es la sexta mayor de Europa y la vigésima del orbe. Es lógico que crezca el intercambio económico entre nosotros, sobre todo, porque en este momento el comercio bilateral apenas llega a los 800 millones de dólares anuales. Lo que no tiene sentido es que dos economías tan pujantes tengan un intercambio tan pequeño, en cantidad , dice Beata Stelmach, viceministra de Relaciones Exteriores de Polonia y jefa de una delegación polaca que visita México.
El comercio bilateral registra un crecimiento de 30% en el primer semestre del 2012, respecto del año anterior. Sigue siendo magro, no obstante. En el primer semestre del 2012, México compró bienes y servicios de Polonia por valor de 228 millones de euros.
Vendió al país centroeuropeo productos por un total de 123 millones. Hay un amplio margen para potencializar las relaciones económicas bilaterales. Así lo piensa la Viceministra y coinciden con ella una treintena de hombres y mujeres de empresas que la acompañan en la misión comercial. Polonia no tiene una enorme cantidad de grandes empresas, pero tiene una base empresarial muy innovadora y con una gran competitividad en cuestiones técnicas y tecnológicas , según Stelmach.
Una de las empresas que visita México es Acuarius, una firma consultora que, junto con el Comce, ha desarrollado un proyecto para crear en Varsovia un Mexican Business Center. El objetivo de este centro de negocios es promover en el mercado polaco los productos de compañías mexicanas, en particular las relacionadas con los sectores de la moda: ropa, joyería, calzado y accesorios, además de alimentos y bebidas.
La misión comercial polaca celebró dos días de encuentros con funcionarios y empresarios mexicanos en el Club de Industriales.
Una parte sustancial de esta agenda se dedicó a explorar posibilidades de negocio en el sector energético, Somos líderes en Europa en la investigación de gas alternativo (shale gas) , dice la funcionaria. México tiene enormes yacimientos y está explorando posibilidades para explotarlos. Hay infinidad de cosas por hacer en este campo . Tres de las principales empresas polacas en el sector energético convencional estuvieron representadas en la delegación. Se trata de Orlen, Lotos y PGNiG. Otras dos firmas, dedicadas a la producción de servicios de eficiencia energética, también participan: T.Technology y Promar.
En este momento hay unas 20 empresas polacas haciendo negocios en México. La visión de las autoridades de ese país es que el número podría crecer sustancialmente. México y Polonia tienen sectores de autopartes muy desarrollados. En el caso de México, vinculados a la industria automotriz de América del Norte. En Polonia, el nexo principal es con el mercado alemán, que es el más grande de Europa. Además de Alemania, tenemos vecindad con Bielorrusia y Ucrania y una política de vinculación con países como Azerbaiyán .
Las compañías de Polonia no compiten directamente con las de México, podemos lograr esquemas de colaboración. Hay experiencias que compartir , afirma esta economista, quien tuvo un papel muy importante en el regulador financiero de su país. Mis primeros contactos con México fueron con la CNBV, en la década pasada .
Polonia ha sido cuna de algunos grandes de las artes, como Federico Chopin; los poetas laureados con el Nobel, Czeslaw Milosz y Wislawa Szymborska, y los cineastas Roman Polanski y Krzysztof Kieslowski. En México, el nombre de Polonia está asociado al nombre de Juan Pablo II. Sabemos la importancia del Papa Juan Pablo, va más allá de su significado religioso; es un símbolo que enriquece la relación entre Polonia y México , explica la diplomática.