Lectura 2:00 min
El empleo en la industria del vestido sigue a la alza
Aunque el país subió en el ranking de proveeduría hacia EU, el volumen de las exportaciones cayó 13.1% en los últimos 12 meses, además de que se prevé el cierre de 141 establecimientos.

A partir del inicio de la reactivación de la economía estadounidense, las empresas mexicanas relacionadas con la industria del vestido recuperaron más de 1,650 plazas laborales (0.6% de su plantilla laboral) de mayo a agosto, siendo junio el mes en el que más puestos se crearon: un total de 1,109.
A través de un comunicado, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV) informó que al octavo mes del año, la industria contaba con 392,000 plazas laborales a nivel nacional, cifra que representa el 11% del empleo en el sector manufacturero, uno de los más golpeados por la crisis mundial, ante la caída de las exportaciones.
Cabe destacar que en un año, es decir, de agosto del 2008 a igual mes pero del 2009, se perdieron 49,708 empleos debido a la recesión económica, lo que vislumbra todavía un difícil camino para la recuperación de plazas laborales. Incluso, la CNIV dio a conocer que entre mayo y agosto del 2009 cerraron 141 establecimientos.
No obstante, las exportaciones de prendas de vestir a Estados Unidos ascendieron a 1,937 millones de dólares durante los primeros siete meses del año, lo que le valió a México pasar del sexto al quinto lugar de la lista de principales proveedores de ropa al país vecino.
A pesar de que México avanzó un lugar en el ranking de proveeduría, las exportaciones totales de ropa, que fueron de 2,966.7 millones de dólares, cayeron -13.1% en su acumulado de enero a agosto del 2009 respecto al mimo periodo del año pasado.
En lo que respecta a la reactivación del mercado interno, las tiendas departamentales mostraron signos de recuperación al registrar un incremento de 10.6% y 4.1% en las ventas de tiendas totales y tiendas iguales, respectivamente.
apr