El comercio electrónico en México registró un crecimiento de 24% durante el 2018, un monto que equivale a alrededor de 100,000 millones de pesos, para alcanzar 491,250 millones de pesos.

Después de dos años con crecimientos inferiores a los registrados entre 2010 y 2015, el crecimiento porcentual del valor del comercio electrónico en México mostró un repunte en el 2018, según el cálculo hecho por la Asociación de Internet MX (AI.MX) en su Estudio sobre Hábitos de Compras en Línea de los Usuarios de Internet en México 2019, patrocinado por Visa y Kueski.

Mientras que en 2016 el valor del comercio electrónico fue de 329,850 millones de pesos, con un crecimiento de 28.3% respecto del 2015 —el primero menor a 30% desde 2010— y en 2017, alcanzó los 396,040 millones de pesos, con un incremento de 20.1%, en 2018 el valor del comercio electrónico en México fue de 491,250 millones de pesos (26,421.39 millones de dólares) y experimentó un crecimiento de 24% respecto del 2017.

El estudio de la Asociación de Internet MX fue realizado a través de una encuesta de 1,759 entrevistas en todo el territorio mexicano y el universo de la muestra es la población de los usuarios de internet en México.

Aunque el estudio —cuya publicación se retrasó desde el cuarto trimestre del 2019 (tradicionalmente se presenta en noviembre de cada año)— revela el cálculo del valor total del comercio electrónico en México para el 2018, la mayoría de los datos que ofrece sobre el sector corresponden al año que recién terminó. Incluso, calcula un crecimiento de 22% para el primer semestre del 2019.

Renato Juárez, vicepresidente de Investigación de la AI.MX, aclaró que el estudio se publica con datos a año vencido, entre otras razones, para seguir las tendencias de la región. “Somos el país con más crecimiento en la región”, dijo durante la presentación del estudio.

Transporte, entrega a domicilio y alojamiento, los más vendidos

Según el estudio, de cada 10 usuarios de internet en México, 8 han realizado una compra en línea en el último año y siete de cada 10 ha comprado algo en los tres meses más recientes.

Los servicios de transporte (Uber, Cabify y DiDi), comida rápida (Rappi, DiDi Food y Uber Eats), los de alojamiento y viajes (AirBnB, Compass y Byhours); así como la compra de boletos para eventos y las descargas digitales son los segmentos que mayor crecimiento mostraron durante el 2019.