En México hay 74.3 millones de usuarios en internet mayores de seis años, lo que representa al 66% de esa población. Del 2015 al 2018 el número de activos en la red incrementó 19%, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del Inegi

En este sentido la ENDUTIH, realizada desde el 2015 por el Inegi, recaba información sobre la disponibilidad y uso de las tecnologías en las 32 entidades federativas del país, tanto en regiones rurales como urbanas. No sólo provee de la cifra exacta de cobertura de red en el país sino también de las características y tendencias de los usuarios de internet. 

La versión 2018 de la encuesta es compatible metodológicamente con la del 2015, 2016 y 2017. De modo que también provee de información acerca de la evolución que ha presentado este sector. La población que usa internet pasó de 57.4% a 65.8% desde la primera a la más reciente versión y los hogares con internet pasaron de representar el 39.2% al 52.9% del total.

Esta situación da muestra de la rápida movilidad del sector de las comunicaciones y tecnologías de la información.

Del total de internautas mexicanos el 51.5% son mujeres y el 48.5% son hombres. Las proporciones han incrementado de manera importante en los años recientes y debido al acelerado ritmo de crecimiento del sector de las comunicaciones y tecnologías de la información se han integrado al debate nuevas necesidades para universalizar la cobertura de internet en todo el país.

 Aquí algunos datos relevantes sobre el uso de las tecnologías en México:

1. Las brechas regionales en acceso a internet persisten 

Mientras en las regiones urbanas el 73.1% de la población utiliza el internet, en las zonas rurales sólo 40.6% hace uso de él. Este resultado no logró modificarse significativamente en el último año.

2. Los smartphones son los dispositivos más usados

De los 74.3 millones de internautas en el país al menos 68.9 millones acceden a la red mediante sus teléfonos inteligentes. Otro dispositivo utilizado son las computadoras portátiles.

3. La lentitud de la red es el problema más común de los usuarios 

Poco más de la mitad (51.9%) de los usuarios de internet asegura que la problemática a la que más se enfrenta es la lentitud en la transferencia de la información. 

4. México tiene una cobertura de internet baja en relación con los países de la OCDE

En algunos países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, como Corea del sur, Alemania y Suecia, la cobertura de internet alcanza más del 90% de la población.

5. Menos de la mitad de los hogares tienen internet

En el país sólo 52.9% de las viviendas cuentan con este servicio contratado. Y sólo 4 de cada 10 tienen una computadora propia.

6. Los mexicanos tienen smartphones y cada vez se conectan más sin wi-fi

Del total de mexicanos con telefonía móvil 89% afirma estar conectado a internet. Y 9 de cada 10 utiliza sus datos móviles para acceder a la red.

7. Mensajería y redes sociales son las aplicaciones más instaladas

Del total de usuarios de teléfonos inteligentes que instalaron aplicaciones en sus dispositivos la mayoría ha instalado aplicaciones relacionadas con la mensajería instantánea y redes sociales.

[email protected]