El secretario de Turismo, Miguel Torruco, afirmó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ayuda a “seguir contando con las condiciones favorables para que nuestra industria recupere su dinamismo” y que, entre otros beneficios directos, facilita la inversión y el tránsito de personas y la actividad turística entre los países con reglas claras, a pesar de llegar en un momento particularmente desafiante por la presencia del Covid-19.

“Sabemos que con este tratado estamos en una mejor posición para enfrentar los enormes retos que nos demanda la reactivación económica”, comentó.

En un webinar, el funcionario destacó las inversiones de EU y Canadá a México, hasta marzo del 2020, sumaron 318,000 millones de dólares y representan más del 50% del total de la inversión extranjera directa (IED) en México, la cual está vinculada en gran medida con el sector turístico.

Desde su perspectiva, el tratado genera las bases claras, justas, transparentes, entendibles y aplicables para que continúe la buena relación comercial en Norteamérica.

“Hay que destacar que también se facilitará el tránsito de personas a quienes quieran hacer o tener negocios en el país visitantes de negocios, operadores de autobuses, de excursión, de transporte, lo que permitirá impulsar el turismo fronterizo haciendo más competitivos los segmentos turísticos de alto valor como el médico o de negocios. Además, las nuevas concepciones a tratar en los grupos, convenciones y exposiciones deberán de ser en igualdad”, detalló Torruco.

La IP pide unidad

Por su parte, el presidente de la Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, dijo que la reciente entrada en vigor del acuerdo es una excelente noticia en una época en que lamentablemente no abundan las buenas noticias y que contribuye a la necesaria internacionalización de la economía mexicana.

“El turismo no es solo motor de economía sino principal actividad exportadora de servicios del país. Con el T-MEC mantenemos el acceso a un mercado de 493 millones de personas, el 19% del PIB mundial”, refirió.

Sin embargo, advirtió que el marco favorable que se genera para la inversión debe ser complementado con políticas públicas de México que proactivamente la promuevan, faciliten el establecimiento de empresas turísticas y generen una mayor confianza y certidumbre mediante reglas claras.

“Aprovechar las ventajas y oportunidades del tratado sólo será posible si nos proponemos trabajar unidos y conjuntar esfuerzos. En el CNET siempre estaremos dispuestos a formar parte de un único equipo, el de México”, agregó el representante empresarial.