La novena edición de El Buen Fin registró ventas por 117,900 millones de pesos, un incremento de 4.5% comparado con el mismo periodo del 2018, informó Ernesto Acevedo, subsecretario de industria y comercio.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que el resultado reflejó un importante dinamismo en las ventas nacionales; sin embargo, agregó que presentó una limitante: la salida de Walmart de México del programa, pues si la minorista hubiera participado, se podría haber alcanzado los 120,000 millones de pesos considerados en las cifras preliminares.

“Es preciso decir que la metodología que se utiliza y se ha venido utilizando en varias ediciones del Buen Fin en esta ocasión tuvo una limitante importante relacionada con que un participante de la vida comercial de México, que tiene gran envergadura, no se sumó al programa de este año”, mencionó Acevedo. El resultado anterior se encontró en línea con lo estimado por Verónica Uribe, analista en Grupo Financiero Monex; sin embargo, dijo que fue inferior al presentado por la popular cadena de tiendas de supermercado, lo que mostraría que ganó cierta participación en el mercado.

“Creemos que el hecho de que la campaña de Walmart arrancara días antes pudo generar esta discrepancia entre la estimación original que tenían para la campaña y respecto al dato como ya final”, aseveró en entrevista.

En noviembre, periodo en el que Walmart llevó acabo su Fin Irresistible, reportó ventas por 60,929 millones de pesos, equivalentes a un incremento de 6.9%, comparado con el mismo mes del 2018; mientras que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales mostró un aumento de 5.9% a 1.2 billones de pesos.

La cifra lograda en el Buen Fin quedó por debajo de los 118,000 millones de pesos que esperaba la Concanaco Servytur, y de los 120,000 millones de pesos de la Secretaría de Economía.

Por su parte, José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, detalló que el medio de pago más utilizado fue el efectivo con 62%, seguido del uso de plásticos (33%) y de vales de despensa o cupones (2 por ciento).

Por su parte, las ventas realizadas vía comercio electrónico superaron los 10,000 millones de pesos, cifra que representó un incremento de 45%, comparado con el mismo lapso del 2018.

“Ha sido el programa más exitoso, pese a que se dieron situaciones adversas en cuanto a la participación de cadenas comerciales”, expresó.

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