La Secretaría de Economía informó que realizará este jueves una ceremonia inaugural de las audiencias públicas sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), a sólo seis días de que inicie la primera ronda de negociaciones.

El evento se llevará a cabo en la Sala A, piso 18, del edificio de la Secretaría de Economía, ubicado en Paseo de la Reforma 296, colonia Juárez (Torre Latino Reforma). Luego de la ceremonia de inauguración, las audiencias continuarán con la presencia de los ponentes y observadores previamente inscritos.

En la primera etapa, las consultas se realizaron a través de las cámaras y asociaciones empresariales del país, las cuales fungen como los órganos de consulta y colaboración oficial de los tres niveles de gobierno, de acuerdo con los artículos cuarto y séptimo de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.

La Secretaría de Economía informó que se han realizado más de 250 reuniones de trabajo, la mayoría privadas, con representantes de los sectores productivos del país, a través del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), el cual agrupa a diversas cámaras y asociaciones, y también con organizaciones campesinas, productores agropecuarios, inversionistas, consultores, instituciones educativas y representantes del sector cultural.

Estas reuniones se llevaron a cabo, de acuerdo con la dependencia, en tres formatos. El primero fue a través del canal institucional que el gobierno federal y el sector privado tienen ya establecido, conocido como cuarto de junto, y que se ha institucionalizado como el CCEINI, encabezado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El segundo formato se llevó a cabo por medio de reuniones de trabajo entre las cámaras, asociaciones y representantes de diversos sectores productivos y los funcionarios de la Secretaría de Economía, mientras que el tercer formato fue a través de ponentes e invitados especiales en congresos, encuentros, talleres y otras asambleas, en donde los funcionarios de la Secretaría de Economía entablaron un diálogo directo con los asistentes.

En paralelo, entre el 26 de junio y el 26 de julio, se amplió el proceso de consultas públicas vía internet, a fin de facilitar a más sectores de la población la participación en el proceso de definición de los objetivos de México en la modernización del TLCAN, alcanzando alrededor de 600 registros, sin que todavía se hagan públicos.

A diferencia de Estados Unidos, las leyes mexicanas no obligan al gobierno federal a presentar un documento al Congreso en el que se establezcan los objetivos de negociación de un acuerdo comercial internacional; ni a publicar en forma inmediata los comentarios de los interesados en las mismas; ni tampoco un calendario para audiencias públicas.

[email protected]