La Política Nacional de Vivienda, que impulsará el gobierno de Enrique Peña Nieto, buscará la reorganización y la regularización de las zonas metropolitanas y rurales, con el fin de contrarrestar el crecimiento desordenado. El impulso al crédito y al subsidio será parte fundamental de este proyecto gubernamental.

En la residencia oficial de Los Pinos, el Mandatario anunció cuatro ejes que seguirá esta política pública, orientada a tener hogares dignos, con los servicios necesarios y espacio suficiente para las familias mexicanas.

Los ejes de gobierno son: lograr una coordinación interinstitucional; impulsar el desarrollo sustentable; revertir el rezago en adquisición de inmuebles, y procurar la vivienda digna. El periodo de transición de la nueva política gubernamental será de dos años, ya que el objetivo es que las reglas de operación entren en vigor en el 2014.

Con esta política de Estado, la nueva dependencia, creada en el sexenio de Peña Nieto, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a cargo de Jorge Carlos Ramírez Marín, adquiere un rol preponderante, ya que se encargará de presidir la comisión intersecretarial que se creará para implementar el plan de vivienda del gobierno federal.

Ante representantes del sector, de legisladores federales que encabezan comisiones relacionadas a la vivienda, de gobernadores que en la Conferencia Nacional de Gobernadores ocupan un cargo vinculado al tema, así como del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, el Jefe del Ejecutivo dijo que se conducirán esfuerzos públicos y privados.

Detalló que se trata de un nuevo modelo enfocado en promover el desarrollo ordenado y sustentable del sector, mejorar y regularizar la vivienda urbana, así como construir y mejorar la vivienda rural.

COORDINACIÓN

La Sedatu firmará convenios de coordinación con el Infonavit, gobiernos estatales y autoridades municipales de 60 ciudades con mayor crecimiento poblacional para instaurar estrategias y mecanismos de gestión, así como crear criterios unificados en materia de vivienda.

Peña refirió que las ciudades en el país han crecido de manera desordenada , sin planeación integral , además de que se han creado las llamadas manchas urbanas , lo cual resta competitividad y sustentabilidad a las regiones afectadas.

El Presidente anunció que para frenar la tendencia, los créditos y los subsidios de gobierno serán reorientados al fomento del crecimiento urbano ordenado. Se promoverá, además, la construcción de vivienda vertical y desarrollos certificados, externó.

Dijo que las manchas urbanas hacen ya inviable e insostenible para muchas familias tener que trasladarse grandes distancias y con ello destinar mucho tiempo para llegar a sus hogares.

El Jefe del Ejecutivo informó que se impulsará el otorgamiento de créditos de la banca privada para la adquisición de vivienda, así como del impulso de mecanismos para que los policías e integrantes de las fuerzas armadas destacados adquieran viviendas de una manera más accesible.

El gobierno federal promoverá subsidios para la ampliación y mejoramiento de vivienda.

Crean nueva secretaría

SE FORTALECERÁ CON OTRAS INSTANCIAS

La nueva dependencia, creada en esta administración, que se encargará de los asuntos agrarios y de vivienda se robustecerá con la integración de otras instancias.

Durante la presentación ayer de la Política Nacional de Vivienda por parte del gobierno federal, se informó que la Comisión Nacional de Vivienda, la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares serán ahora sectorizados y coordinados por la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La dependencia al frente de Jorge Carlos Ramírez Marín, la Sedatu, encabezará los esfuerzos de la nueva Política Nacional de Vivienda.

La incorporación de los sectores a su estructura fue oficializada ayer, con la publicación del respectivo acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.

El acuerdo explica la transformación de la reforma agraria a la Sedatu, así como la nueva encomienda, entre otras cuestiones, de impulsar el ordenamiento del territorio nacional para su máximo aprovechamiento, así como planear y proyectar la adecuada distribución de la población y la ordenación territorial de los centros de población, ciudades y zonas metropolitanas, bajo criterios de desarrollo sustentable.

Este lunes también fue publicado el decreto por el que el que se reestructura la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra como organismo público descentralizado, de carácter técnico y social, con personalidad jurídica y patrimonio propios, y con lo cual se amplían sus atribuciones y redefinen objetivos.

Coordinación con otros programas

  • Las acciones de ampliación y mejoramiento de vivienda serán focalizadas de manera prioritaria en las áreas estratégicas que prevé la Cruzada Nacional contra el Hambre. Incluye 400 municipios.
  • La Política Nacional de Vivienda se alineará al Programa Integral de Prevención del Delito.
  • Se buscará la mejora de vivienda en unidades habitacionales.
  • Para el 2013, se aplicarán las reglas de operación vigentes. En el 2014, se anunciarán las nuevas reglas de operación de la Política Nacional de Vivienda.

EL ÍNDICE HABITA CAE 3.96% EN LA JORNADA

Descienden acciones de las vivienderas

Las acciones de las desarrolladoras de vivienda que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) descendieron de forma generalizada tras la presentación de la Política Nacional de Vivienda.

La emisora que lideró las pérdidas de la sesión bursátil fue Urbi, cuyos títulos retrocedieron 6.05% a 6.52 pesos. En tanto, las acciones de Geo perdieron 4.48%, las de Homex 3.3% y las de Ara 3.13 por ciento. Las emisoras descendieron luego de que el Ejecutivo presentara la Política Nacional de Vivienda, cuyo modelo estará enfocado en promover el desarrollo del sector y regularizar la vivienda urbana y mejorar la rural.

La única viviendera que tuvo un desempeño positivo a lo largo de la sesión fue Sare, cuyas acciones subieron 2.45% a 92 centavos ?cada una.

El índice Habita, que reúne a las seis desarrolladoras que cotizan en la BMV, cayó 3.96% a 202.38 puntos.

(Con información de Ana Valle)

Apuestan por vivienda vertical

Funcionarios y empresarios coincidieron en que es muy importante que haya una cabeza de sector que se encargue de vigilar el cumplimiento en las metas del sector vivienda en México.

Alejandro Nieto, ?director general de la CONAVI

La Política Nacional de Vivienda impulsa la nueva orientación de construir inmuebles verticales donde los desarrolladores oferten más metros cuadrados.

Se pretende que la política de vivienda impulse durante el resto de la administración una mejor condición de hogares , dijo Alejandro Nieto.

El representante de la Conavi informó que el acuerdo con el Presidente de México es que las reglas de operación para este año en materia de vivienda se mantengan en los mismos términos en que estuvieron el año pasado.

No hay ningún cambio; esto, como propósito para ofrecerles a los constructores un marco de certidumbre , expresó.

Cuauhtémoc Pérez Román, presidente de URBI

Las cuatro estrategias propuestas en la Política Nacional nos ratifican que se tomará un rumbo en beneficio de la cadena de valor del sector de la vivienda, expresó Cuauhtémoc Pérez Román, entrevistado luego de la presentación. El Presidente de la desarrolladora Urbi destacó que la empresa ya integró una tendencia de construcción de hogares verticales y la creación de comunidades sustentables.

La cadena de valor de toda la industria se está alineando y creo que esto nos ayuda a esta definición. Nos entusiasma mucho que se destaque el valor estratégico y prioritario de esta industria (…); hay el ánimo de marcar un nuevo modelo y esto está claro , sostuvo.

Alejandro Murat Hinojosa, director general del Infonavit

A partir de este año habrá una mejor articulación y vinculación entre los diferentes organismos de vivienda, afirmó Alejandro Murat, representante del Infonavit.

La Política Nacional promoverá que el sector se una para buscar la construcción de mejores comunidades e impulsar el otorgamiento de más financiamientos.

Los cuatro ejes propuestos motivarán a un gobierno más eficaz con un claro jefe de sector, que es la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; además, promoverán que haya más financiamientos, pero acompañados de calidad patrimonial, sustentabilidad y desarrollo regional , expresó Murat Hinojosa.

Luis Orvañanos, presidente de GEO

Para el representante de la constructora de vivienda GEO, los proyectos propuestos por la administración federal marcan una nueva época en la industria, principalmente en el rubro de desarrollos urbanos integrales.

Estoy muy optimista, queremos que haya una cabeza de sector que coordine todos los distintos organismos, esperamos una certeza y seguridad en los programas y los planes , expresó.

Este año, GEO tiene previsto construir 30,000 viviendas verticales y 20,000 casas horizontales: Vamos a hacer muchas casas bien planeadas en desarrollos y sobre todo con mucha calidad , dijo Orvañanos, quien también estuvo en el anuncio.

mauricio.rubi@eleconomista.mx