En el 2015 el crecimiento de la inversión publicitaria en Internet se aceleró a 36%, lo que permitió que ésta se ubicara en 14,936 millones de pesos, impulsada por un espectacular avance de la inversión en plataformas móviles, de acuerdo con el Estudio de Inversión en Comunicación en Internet, elaborado por IAB México.

Según el estudio, la inversión publicitaria en plataformas móviles avanzó 128%, con lo que tuvo un crecimiento de triple dígito por quinto año consecutivo, principalmente por el dinamismo en sus componentes de redes sociales y video. Al cierre del año pasado, este rubro alcanzó por primera vez una participación de 50% en la inversión total, igualando el gasto en las plataformas fijas: laptops y computadoras de escritorio.

El 68% del gasto de capital en anuncios digitales se dirigió al rubro de ?display -banners, videos, anuncios en redes sociales y mensajes de correo electrónico-, mientras que 32% correspondió al renglón de búsquedas por Internet y clasificados.

De acuerdo con IAB, los formatos de social media y video continúan ganando terreno en display del 2014 al 2015. Video y social media presentaron un crecimiento de 122 y 71%, con una participación de 31.2 y 32.6%, respectivamente.

La inversión en plataformas móviles continúa consolidando a la industria de publicidad digital teniendo una relevante contribución en los formatos de social media , 78%, y video, 61 por ciento.

Daniela Orozco, gerente de Investigación de IAB México, destacó que en México el creciente uso de smartphones, la penetración de Internet y las nuevas ofertas de datos por parte de los operadores son elementos clave en el comportamiento publicitario online.

En México, Internet tiene una penetración de 57%, lo que equivale a 68 millones de internautas; los ?smartphones representan 74% de los dispositivos que poseen los usuarios, a través de los cuales suelen conectarse , mencionó.

Dio como referencia el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre internautas mexicanos IAB México, que establece que la conexión a internet más común es wifi contratada (88%), seguido de wifi de acceso público (29%) y plan de datos contratado (23 por ciento).

Vemos que en México y en América Latina la conectividad determina la navegación de los usuarios y cuáles son los contenidos que consumen en diferentes momentos del día , indicó.

Así, dijo, el dinamismo del sector móvil se caracteriza por usuarios cada vez más apegados al uso de dispositivos, debido a que ocho de cada 10 personas no salen de casa sin llevarlo consigo, y 43%, si lo olvida, se regresa por su smartphone o tableta.

Adicionalmente, más de 90% de los 68 millones de internautas cuenta con alguna red social, lo cual se suma a que los mexicanos consumen 3.5 horas de video y 74% declara que siempre o algunas veces se detiene a ver publicidad en Internet.

La penetración de Internet al cierre del 2015 (57% de la población) representa prácticamente el doble respecto del nivel alcanzado en el 2009, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

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