La administración saliente del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) dejó en claro la necesidad de que continúe operando de la misma manera que hasta el mes pasado lo hizo para garantizar el crecimiento del sector y brindó su voto de confianza para que el programa Viajemos Todos por México y los eventos internacionales de alto se mantengan este sexenio.

Además, sugirió la reorientación de la promoción a segmentos que generen mayor derrama económica utilizando tecnología de punta y acceso a fuentes de información, lo que requerirá de una mayor inversión que se podrá complementar intensificando la concertación de alianzas y acciones coordinadas con los destinos turísticos y socios de la industria.

La eventual desaparición del CPTM y el uso de los recursos que recibía para construir el Tren Maya son temas que han causado inquietud los últimos dos meses y el organismo que está por cumplir 20 años de operaciones no lo pasó por alto. “Es importante que el consejo se asegure de recibir los recursos que de acuerdo a la Ley Federal de Derechos le corresponde para realizar una promoción eficaz, que cubra los mercados y segmentos de consumidores de mayor potencia y difunda los múltiples y variados destinos y productos turísticos del país”, refiere un informe de rendición de cuentas del 2018.

El año pasado contó con 4,461.8 millones de presupuesto y este año rondarán los 5,500 millones de pesos.

Dicha ley, artículo 18-A, menciona que de los ingresos que se obtengan por la recaudación del derecho establecido a los visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos (DNR) se destinará 20% al Instituto Nacional de Migración para mejorar los servicios que en materia migratoria proporciona y 80% al CPTM para la promoción turística del país. Sin embargo, el último transferirá  10% de la recaudación total a Fonatur para los estudios, proyectos y la inversión en infraestructura que éste determine con el objeto de iniciar o mejorar los destinos turísticos del país.

Hoy jueves el secretario de Turismo, Miguel Torruco, ofrecerá una conferencia para dar a conocer su plan de trabajo. De acuerdo a los esbozos que ha hecho en semanas anteriores, habrá una fuerte apuesta a “creativas” campañas digitales, nacionales e internacionales y una mayor partición del sector privado.

Los eventos de alto impacto, como F1, el Cirque du Soleil y los juegos de NFL serán revisados para evaluar el retorno de la “alta inversión” que se ha hecho.

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