Antes de que acabe octubre estará disponible en Internet, de manera gratuita, la herramienta de diagnóstico de la ISO 26000, la cual fue elaborada por la Red Puentes México y 30 expertos en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) procedentes del sector privado, como Cemex; consultorías, como RespoSable o Sustentarse; la academia, como la UNAM o la UAM, y otras instituciones, como la Profeco.

Red Puentes México desarrolló con la asesoría de los expertos la herramienta de aplicación y diagnóstico de la ISO 26000 para identificar las fortalezas y debilidades que tienen las empresas en la RSE en México y obtener una guía y un punto de partida para caminar con certeza en temas como medio ambiente, derechos humanos, prácticas laborales y sostenibilidad.

Jorge Molina, responsable del grupo de trabajo de la herramienta ISO 26000, aseguró que ésta se llevó a cabo bajo un proceso democrático, en el que hubo discusión y consenso entre las partes involucradas y se ajustó al contexto social y laboral de nuestro país.

La ISO 26000 es una guía sobre cómo integrar e implementar la RSE, pero es muy extensa y técnica, es de 130 páginas y contiene más de 800 recomendaciones. Por eso fue que decidimos crear una herramienta de clasificación sólo con los aspectos aplicables a México y que fuera digerible a las organizaciones del país , comentó.

Red Puentes anticipa que durante el primer año de aplicación de la herramienta una veintena de grandes empresas la descarguen y logren conocer sus puntos fuertes y débiles en las siete materias fundamentales de la ISO 26 000: derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas operativas, asuntos del consumidor, participación activa y desarrollo comunitario y gobernanza.

PYMES TENDRÁN QUE ESPERAR

La herramienta aún no es adaptable a las pymes; sin embargo, nuestro siguiente paso -el próximo año a más tardar- es que éstas también puedan autodiagnosticarse. Es una demanda que va a ser obligación porque también tienen iniciativa , explicó María Dolores Villagómez, responsable de la oficina de Comercio Justo México AC, quien también participó en la elaboración de la herramienta.

La ISO 26000 contiene recomendaciones o directrices en la RSE para empresas en todo el mundo; es voluntaria y no certificable.

Para entender?la norma

En los trabajos de la ISO 26000 participaron representantes de casi un centenar de países y de más de 40 ?organizaciones internacionales, como OIT, OCDE, GRI y Pacto Mundial.

2001

  • Por primera vez, se plantea la necesidad de crear una norma en Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

2004

  • La ISO, una organización sin fines de lucro fundada en 1947, adopta la realización de una norma en RSE como un proyecto viable y empiezan los trabajos ?de desarrollo de ésta.

Noviembre del 2010

  • Se da la aprobación del documento definitivo de la ISO 26000 y su lanzamiento a nivel mundial, luego de los trabajos en que participaron 450 especialistas de distintos países.

Agosto del 2012

  • La ISO 26 000 se publica en el Diario Oficial de la Federación en México.

Noviembre del 2012

  • Se realizará una reunión de trabajo internacional en Suiza para abordar los avances que han tenido los países en la implementación de la ISO 26000 y el tema de la certificación.

[email protected]