Tijuana, BC. Tras el cierre parcial de la carretera escénica Tijuana-Ensenada a causa de un deslave ocurrido en diciembre, diariamente 30,000 camiones de carga se han visto afectados por el desvío que deben realizar y que ocasiona costos que les restan 25% de productividad, por lo que ya negocian exención en peajes.

En entrevista, Alfonso Esquer Millán, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Tijuana, Tecate y Ensenada, detalla que el deslave de la Escénica obligó a que las autoridades desviaran a las unidades de carga por la zona de Tecate para conectarse al puerto de Ensenada.

En primera instancia se utilizó la desviación La Fonda-San Miguel, pero es una carretera sinuosa y de doble circulación que resulta peligrosa para el tránsito de camiones de carga, por lo que se cambió de alternativa.

Así, las autoridades dispusieron que la opción segura para los camiones fuera la Tecate a Ensenada, incrementando tiempos y costos para los transportistas.

La carretera Tijuana-Tecate es autopista, son 37 Km de autopista equivalentes a los de la carretera Tijuana-Ensenada, pero la diferencia en peajes es de 106.62 pesos para un camión de 5 ejes. Tijuana-Ensenada tiene dos casetas de cobro, es decir, 78.36 pesos, y hacia Tecate la caseta de cobro vale 263.34 pesos , refiere el dirigente.

La alternativa nos significa circular 42.10 kilómetros más, lo que nos incrementa alrededor de 40 a 50 litros de diesel .

Aunado a ello, la Canacar estima que este desvío les representa un incremento de costo de chofer en 28%, en peajes alrededor de 41%, además de una reducción de la productividad diaria del camión en un 25 por ciento.

De manera que al circular más kilómetros, forzosamente el costo del transporte para el cliente va a aumentar, de otra manera no es rentable mover la carga , advierte el presidente de la Canacar en la Zona Costa de Baja California.

Negocian exención de peajes

Se está hablando con la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) a través del alcalde de Tecate, para que haga un programa de apoyo a los transportistas que utilicen la alternativa de dar la vuelta por Tecate, de manera que los peajes no cuesten dinero al transporte de carga a manera de incentivar y apoyar a los embarcadores y sus transportistas .

Alfonso Esquer indica que el flujo diario de camiones de carga que solían utilizar la carretera escénica y que ahora deben desviarse por Tecate es de 30,000 unidades.

Otra cosa que se hizo evidente, es que no es posible que se tenga una sola carretera para mover camiones y mercancías entre Tijuana y Ensenada o el resto de la península, es urgente que se hagan adecuaciones a la red carretera .

Peso de camiones, ?un punto en contra

Un estudio del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada afirma que la formación de deslizamientos en la carretera escénica Tijuana-Ensena se debe a fallas geológicas de gran longitud y unidades de roca con propiedades físicas inclinadas.

Además, destaca que el diseño de la autopista obedece a las proyecciones hechas a finales de la década de los 60, cuando el aforo vehicular era menor que el actual, en particular el peso de los autos que circulaban era bajo, mientras que en años recientes circulan tráileres de doble remolque, que superan las 35 toneladas.

Infografia

[email protected]