Tras ser ratificada por 22 congresos estatales, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a través de Jesús Zambrano Grijalva, declaró reformada la Constitución en materia de desindexación del salario mínimo.

El decreto aprobado por el Constituyente Permanente se envió al Ejecutivo federal para su promulgación y entrada en vigor.

Desde la tribuna, el senador priista Enrique Burgos García consideró que la enmienda constitucional es un gran paso para la instrumentación de una política real de recuperación del salario mínimo.

Prevé la creación de la unidad de medida y actualización que permitirá la desvinculación del salario mínimo como unidad de referencia de otros costos de trámites, multas, impuestos y prestaciones, entre otros conceptos administrativos y financieros, lo que contribuirá a establecer una política de recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos , precisó el queretano.

Por el PAN, la senadora María Luisa Calderón Hinojosa dijo que la reforma abre la posibilidad de recuperar el poder adquisitivo del salario y hacer que se cumpla con lo estipulado en la Constitución sobre que sea suficiente para que los trabajadores puedan sostener de manera digna a sus familias, así como establecer en el mercado laboral del país un esquema de ingresos mínimos más cercano a la realidad de nuestros socios comerciales.

Para la diputada federal del PRD Araceli Saucedo Reyes, con la reforma se da un paso certero en una estrategia para recuperar el poder de compra de los salarios que favorezcan el bienestar y la dignidad de los trabajadores.

Una nueva política salarial es urgente y absolutamente necesaria para establecer nuevas estructuras de igualdad y de equidad en el país. La reforma podrá generar condiciones para un gran acuerdo nacional, político, económico y social que conduzca a la recuperación de los salarios de los trabajadores menos favorecidos , dijo.

Alfredo Valles Mendoza, coordinador de la bancada del Partido Nueva Alianza (Panal), consideró que la sola desvinculación del salario mínimo como una forma de establecer montos de sanciones, trámites, impuestos y multas no puede derivar en un aumento del salario mínimo a los niveles deseados y requeridos por la sociedad.

Queremos ser muy claros al afirmar que el salario mínimo no puede incrementarse sólo por un decreto. Se requiere que existan condiciones necesarias para que el aumento del salario mínimo se haga de manera responsable y que no ponga en riesgo el desarrollo y crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (...) Somos partidarios de que medidas como ésta tengan la decidida participación de todos los sectores involucrados, tanto del empresarial como de los trabajadores y, desde luego, del gobierno , finalizó.

[email protected]