Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Desdeñan nuevamente ductos de internación

El proceso contempló cinco sistemas para el transporte de gas natural.

La asignación de capacidad de transporte en la temporada abierta para gasoductos de internación o transfronterizos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), instrumentada por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) quedó desierta nuevamente con lo que en un mes la industria ha desdeñado en dos ocasiones el uso de cinco sistemas para el transporte de gas natural propio proveniente de Estados Unidos.

De acuerdo con las Reglas de Operación del Tablero Electrónico de intercambio de gas natural que opera el Cenagas, se llevaron a cabo cinco subastas para la capacidad disponible en ductos de internación que son sistemas transfronterizos con el vecino del norte propiedad de la filial comercializadora CFE International.

En la primera ocasión, el 30 de junio puso a disposición de terceros por un año el espacio en ductos que no tiene comprometido para sus operaciones la estatal eléctrica. Estos ductos no pertenecen al Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural, que cuenta con los ductos que administra el Cenagas y que antes operaba Petróleos Mexicanos.

Si bien empresas comercializadoras manifestaron interés en participar en dichas subastas, ninguna completó el proceso de inscripción ni presentó propuestas a través del Tablero Electrónico del Cenagas para participar en las mismas , explicó el Cenagas al concluir el primer proceso. Sin embargo, dichas empresas se mantuvieron habilitadas para participar en una segunda subasta, que concluyó.

CFE International ingresó nuevamente la capacidad disponible en los cinco ductos de internación, para ser subastada en el Tablero Electrónico para el periodo del 1 de septiembre del 2017 al 31 de agosto del 2018. Pero nuevamente se declaró desierta la subasta, informó el Cenagas.

En total, se pusieron a disposición 2 millones 276,337 millones de BTU (Unidades Térmicas Británicas) en cinco tramos que son: el sistema Transpecos, que va de Waha a Presidio, para interconectarse con el ducto nacional Ojinaga-El Encino; Comanche, de Waha a San Elizario, para interconectarse con San Isidro, y El Paso Gas Natural, con el sistema Gasoductos de Chihuahua. También se colocaron los sistemas El Paso Gas Natural con y Lateral Wilcox, de Kinder Morgan, con el Gasoducto de Aguaprieta, que opera IEnova, y el Road Runner en Texas con el Corredor Chihuahua de Fermaca, todos entre Texas y Chihuahua.

El Cenagas informará en los próximos días si habrá una nueva dinámica para asignar esta capacidad. El organismo concluyó este año la temporada abierta de ductos al interior del país, mismos que forman parte del Sistrangas y que a partir del 1 de julio inició la operación del mercado por reserva de capacidad.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete