Previo a la emisión del dictamen final del Convenio Marco de Interconexión , Grupo Televisa solicitó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) que ésta pida a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la inclusión de la desagregación del bucle local.

La empresa Televisa, a través de sus filiales Cablevisión, Cablemás, Bestphone, Operbes, Cable y Comunicaciones de Campeche y Corporación de Radio y Televisión del Norte de México, envió un nuevo oficio a la Cofemer en el que reiteró que el anteproyecto de la Cofetel es un documento incompleto que, lejos de ayudar a la competencia perjudicaría al mercado al no resolver los problemas de interconexión.

Agregó, que la Cofetel omitió la desagregación del bucle local, cuando la experiencia internacional muestra que es una política que se ha aplicado en diversos países con el propósito de fomentar la competencia y que además, Telmex apoyó dicha medida en Chile .

De acuerdo con Televisa, la función principal de la desagregación es limitar el grado en que una empresa puede ejercer su poder monopólico al separar los elementos competitivos de los que no lo son y reducir barreras técnicas y económicas de entrada.

Incluso, la empresa televisora dio como referencia que la Organización Mundial de Comercio, ?el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos son organismos internacionales que consideran la desagregación del bucle local como un elemento clave para la eficiente interconexión.

La interconexión y la desagregación del bucle no son temas ajenos y si bien en algunos países la desagregación del bucle está ligada a una declaratoria de dominancia, dicha condición no es necesaria ni indispensable para que se obligue un operador a desagregar las funciones o elemento de su red , expuso Televisa.

Recientemente, el pleno de la Cofetel aprobó la respuesta que enviaría a la Cofemer sobre el anteproyecto del Convenio Marco de Interconexión ; una vez que la Cofemer emita el dictamen final, la Cofetel estará en posibilidades de publicarlo en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor.

La Cofetel ha dicho que debido a la complejidad regulatoria que implica la desagregación del bucle local, ésta debe analizarse bajo otro proyecto; el anteproyecto de la Cofetel está en consulta pública desde junio del 2012.

Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, ha manifestado que el CMI es un elemento esencial para mejorará las condiciones de interconexión en el país, además de que es un elemento clave para Telmex en su pretensión por entrar al mercado de televisión de paga.

[email protected]