En noviembre se realizará el primer foro nacional de consulta para discutir el proyecto de la NOM 037 sobre servicios preventivos de medicina del trabajo. Este espacio reunirá especialistas en seguridad y salud ocupacional para analizar el contenido de la nueva norma y participar con propuestas.

La convocatoria fue lanzada por la STPS a través de la Federación Nacional de Salud en el Trabajo A.C. (Fenastac). Las autoridades laborales ya han hablado del tema, enfatizando la importancia de una norma en medicina preventiva. Hosanna Rodríguez Morales, presidenta de la Fenastac, asegura que una norma de esta clase es un paso importante para que las empresas en México aborden la salud y el bienestar de los trabajadores desde un enfoque preventivo y no reactivo.

“Se trata de evitar el accidente y las enfermedades de trabajo. El objetivo es tener clara la relación de la persona con el trabajo y si esa relación le puede ocasionar una enfermedad. La pandemia dejó al descubierto las carencias que tienen las industrias en servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo. No hay una infraestructura creada al interior de las empresas, con los elementos básicos que debe tener el centro de trabajo para que funcione correctamente un servicio de medicina del trabajo”, asegura la especialista.

gerardo.hernandez@eleconomista.mx