Lectura 3:00 min
De las pymes, 60% no podrá pagar alza salarial: Came
Cascales sostuvo que el sector “venía con siete años de caída de la actividad” y que por ese motivo, por ejemplo, “la moratoria le da un alivio importante a las pymes, por lo menos en el corto plazo”, esta mañana en diálogo con radio La Red.
Pedro Cascales, secretario de prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), advirtió que si bien desde esa entidad están de acuerdo con las medidas adoptadas por el gobierno en el marco de la emergencia, 60% de las pymes tiene problemas para pagar el aumento de 4,000 pesos (63.4 dólares), otorgado por decreto a los trabajadores privados.
Cascales sostuvo que el sector “venía con siete años de caída de la actividad” y que por ese motivo, por ejemplo, “la moratoria le da un alivio importante a las pymes, por lo menos en el corto plazo”, esta mañana en diálogo con radio La Red.
“Son medidas de emergencia tendientes a estabilizar la economía. eran necesarias. Había que cerrar los números y estabilizarlos”, agregó.
De todos modos, la intención del gobierno de reactivar el consumo a través de la recomposición salarial choca contra el estado de las pequeñas y medianas empresas, afirmó Cascales. Y en ese contexto, afrontar el pago de 4,000 pesos a cuenta de paritarias dispuesto por el Ejecutivo no será nada sencillo para la mayoría.
“No estamos en contra de la recomposición salarial, pero hay 60% de empresas que están perdiendo dinero. Venimos de siete años de caída de actividad y hay empresas que llegan sin colchón”, alertó.
Por otro lado, el vocero de Came también señaló otros dos ítems en los que mantienen diferencias con lo propuesto por el Ejecutivo: las retenciones y la doble indemnización.
“Respecto de las retenciones es necesario que tengan una segmentación para las empresas pequeñas, mientras que la doble indemnización puede agravar el problema de una pyme en situación crítica”, indicó.
Caber recordar que el gobierno de Argentina anunció un aumento salarial de 4,000 pesos para los trabajadores del sector privado, con el fin de combatir la pérdida de poder adquisitivo, que se agudiza en medio de una profunda crisis económica.
“Los 4,000 pesos son un incremento salarial, no es un bono, no es un pago extraordinario”, dijo en conferencia de prensa el ministro del Trabajo, Claudio Moroni.
Para los trabajadores del sector público se aplicará un “esquema similar” que será anunciado próximamente, añadió Moroni.
Con un salario mínimo de 16,875 pesos mensuales (270 dólares), los sindicatos esperaban aumentos más significativos tras un año de inflación galopante.