Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Mal clima, clave en incidente aéreo de Durango: SCT

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó, de manera preliminar, que el accidente del avión de Aeromexico del pasado 31 de julio fue causado por cuestiones climatológicas.

main image

CUARTOSCURO, CUARTOSCURO

La fuerte lluvia y las ráfagas de viento que se registraron la tarde el pasado 31 de julio en el aeropuerto de Durango fueron las causas, preliminares, del accidente del avión de Aeroméxico, informó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), quien dio a conocer, por primera ocasión, que el despegue de la aeronave estuvo a cargo de un piloto que estaba en entrenamiento y no tenía las autorizaciones correspondientes.

El director de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación de la dependencia, José Armando Constantino, afirmó que por el momento no se tiene evidencia de que se hayan registrado fallas humanas o técnicas, además de que “no hubo información para considerar que la tripulación pudiera considerar suspender momentáneamente el despegue”.

Al presentar los primeros avances de la investigación que coordina la DGAC, su titular, Luis Gerardo Fonseca, precisó que la comisión investigadora manifestó la presencia de la sesión no autorizada de un piloto en capacitación, que es un procedimiento que está permitido en los manuales de la aerolínea, aunque no se notificó como debiera.

El tercer piloto, del que no se había hecho referencia, ocupo la posición del copiloto, con la aprobación y acompañamiento del comandante de la aeronave, y llevó a cabo el proceso inicial de despegue hasta que el comandante recuperó el control, se explicó.

“Se han iniciado los procedimientos administrativos para, en su caso, determinar responsabilidades y aplicar las sanciones de la normatividad”, afirmó Fonseca.

Al ser cuestionado sobre si las sanciones involucrarían a la aerolínea, y eventualmente, retirarle la concesión, refirió que por el momento se contempla una sanción administrativa para la tripulación de la aeronave, quienes llevaron la sesión de habilitación en ruta sin estar autorizados.

Por su parte, el representante del director de Seguridad corporativa de Aeroméxico, Arturo Roberto Duhart, refirió que en la empresa la cultura de disciplina es de cero tolerancia y que procederán en este caso ante las autoridades correspondientes como lo marca la ley.

Por lo pronto, en respuesta a la contingencia, la DGAC alista una circular obligatoria para que las aerolíneas sujeten sus manuales de operación a fin de que exista el mayor control en el acceso a cabina de pilotos y en el ejercicio la cabina estéril, libre de distractores y sin actividad distintas a la operación de vuelo.

En noviembre, los resultados

En el encuentro con medios, en la que también participaron otros integrantes de la comisión investigadora, entre ellos de Aeroméxico, pilotos e ingenieros aeronáuticos, se precisó que a finales de noviembre se publicará el informe final de la investigación y sus sanciones, como lo adelantó el mes pasado el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, que se comprometió a que antes de que concluya se gestión quedarían claras las causas del incidente.

Debe revisarse adiestramiento de pilotos: CPAM

Tras el informe preliminar sobre el accidente de Aeroméxico ocurrido en julio pasado en la terminal aérea de Durango, el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) consideró necesario revisar y atender las deficiencias en adiestramientos no autorizados.

Asimismo, solicitar a la Dirección General de Aeronáutica Civil que reglamente la obligatoriedad en el cumplimiento de las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional.

“La existencia de un Tripulante Viajando en Cabina (TVC), es una práctica usual en todo el mundo, es de hecho una prestación; lo que necesitamos revisar es si la tripulación conoce y se apega a los reglamentos internos de las compañías. Un TVC puede salvar vidas, pero debe seguir estrictamente los procedimientos establecidos evitando distracciones o elementos ajenos al vuelo que puedan interferir en las operaciones”, expuso Heriberto Eguiluz.

En un comunicado, el presidente del Colegio de Pilotos, órgano que forma parte de la Comisión Dictaminadora a cargo de la investigación, afirmó que es obligación de la tripulación conocer la legislación aeronáutica internacional, el manual de operaciones de la compañía, así como los reglamentos internos.

“Un piloto no sólo debe tener horas de vuelo, debe tener horas de capacitación en normatividad aérea, y además conciencia de la responsabilidad que tiene, que no se les olvide que el comandante es la máxima autoridad”, aseveró.

Los aeropuertos, puntualizó, deben contar con toda la infraestructura y entrenamiento necesario tanto para operar adecuadamente, como para responder de manera eficaz en un caso de emergencia. (Notimex)

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete