Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

DF, líder en servicios adicionales al turismo

Este segmento incide directamente en un mayor gasto del turista, así como una mayor satisfacción durante su estancia.

Puebla, Pue. El Distrito Federal, Quintana Roo, Baja California Sur, Colima y Morelos ocupan los mejores lugares a nivel nacional en el ámbito de los servicios complementarios al turismo, como la calidad en la atención de los restaurantes y centros nocturnos, la posibilidad de rentar vehículos, el número de cajeros bancarios existentes en la ciudad, la accesibilidad a la telefonía móvil, parques recreativos y balnearios.

En contraste, Chiapas, Tlaxcala, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí son las entidades peor evaluadas en este rubro, el cual es indispensable para lograr una estancia placentera de los turistas durante su viaje. De acuerdo con un estudio sobre competitividad turística a nivel nacional que realizó el Centro de Investigación y Estudios Turísticos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el Distrito Federal logró 88.5 puntos en el índice 2010 de servicios complementarios al turismo. En segundo lugar se colocó Quintana Roo con 68.2 puntos. La calificación máxima era 100 puntos.

A partir del tercer lugar, el cual fue ocupado por Baja California Sur con 50.9 puntos, se obtuvo una calificación reprobatoria. El cuarto lugar fue para Colima con apenas 43.1 puntos y en el quinto lugar se colocó Morelos con 41.8 puntos.

Según este índice, 94% de las entidades del país obtuvieron un puntaje reprobatorio, por lo que sus servicios complementarios al turismo son deficientes e insuficientes. El lugar 32 lo obtuvo Chiapas con únicamente 7.1 puntos. El segundo peor estado fue Tlaxcala con 8.7 puntos. Durango, Zacatecas y San Luis Potosí se colocaron en los lugares 30, 29 y 28 con 9.4, 11.9 y 12.5 puntos, respectivamente.

De acuerdo con el estudio del ITESM, los servicios complementarios al turismo promueven un mayor gasto per cápita de los turistas y además de aumentar el grado de satisfacción por la visita, se incrementa la posibilidad de que el turista regrese a dicho destino.

Los estados mejor evaluados en este rubro tienen en común que el personal encargado de atender en los restaurantes, bares y centros de entretenimiento está más capacitado que en el resto del país; asimismo, tienen una gran oferta de servicios orientados a la gastronomía.

También, dichas entidades cuentan con varios clubes deportivos, balnearios y centros recreativos, lo cual significa una oferta extra al turista.

Por otro lado, existe infraestructura para tener accesibilidad de telefonía móvil, servicios bancarios y hasta de salud.

Finalmente, en los estados Distrito Federal, Quintana Roo, Baja California Sur, Colima y Morelos, que son los mejor evaluados en este aspecto en el país, se detectó un mayor número de restaurantes certificados con el Distintivo H, el cual garantiza la limpieza y calidad en la preparación de los alimentos, así como de instructores que apoyan a las empresas en su desarrollo para obtener dicha certificación.

Atención en doce puntos

El índice de servicios complementarios al turismo 2010 está conformado por:

1. Densidad de restaurantes.

2. Densidad de centros nocturnos, bares y cantinas.

3. Personas ocupadas en restaurantes y bares.

4. Establecimientos certificados con el distintivo H.

5. Instructores certificados para el distintivo H.

6. Compañías de renta de autos.

7. Densidad de camas en hospitales.

8. Densidad de cajeros automáticos.

9. Penetración de telefonía móvil.

10. Parques recreativos y casas de juegos electrónicos.

11. Casinos, loterías y juegos de azar.

12. Clubes deportivos, balnearios y similares.

Fuente: ITESM.

tdamian@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete