Al igual que en otros 14 estados, el 6 de junio 2021, Querétaro renovará su gobernador. La entidad del centro del país es actualmente encabezada por Francisco Domínguez Servién, del Partido Acción Nacional. Entregará el cargo el 1 de octubre.

En las próximas elecciones, los queretanos tendrán que escoger entre 10 opciones, hombres y mujeres que desean relevar a Domínguez Servién. A continuación presentamos los tres candidatos que están arriba en las tendencias de intención de voto.

¿Quiénes son los tres candidatos punteros a gobernar Querétaro?

Mauricio Kuri (PAN)

De acuerdo a Consulta Mitofsky, Mauricio Kuri es quien tiene más posibilidades de ser el próximo gobernador de Querétaro. El abanderado de Acción Nacional y el  Partido Querétaro Independiente cuenta con 32.6% de las preferencias. 

En su declaración de situación patrimonial, publicada en su sitio web, indica que es licenciado en derecho, por la Universidad del Valle de México. Fue senador y encabezó el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores. Tiene 51 años, se declara católico, está casado y tienen tres hijos.

Además se ha desarrollado como empresario. Las compañías en las que tiene participación son: tiendas de ultramarinos El Asturiano, Preprensa Digital y Help Money. También fue presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ambos puestos en Querétaro.

En una investigación que Proceso dio a conocer, revela que Kuri es el candidato que ha gastado cuatro veces más que el resto de sus oponentes. Hasta el 14 de abril, habría invertido en su campaña 11, 217,709.88 pesos

Imagen tomada de sus redes sociales.

Celia Maya (Morena)

Celia Maya García, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) está en segundo lugar de las preferencias electorales, con 23.8%. Militó de 1988 a 2014 en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y desde 2014 en Morena. Tiene 71 años de edad y se declara católica.

Es licenciada en derecho, titulada por la Universidad de Querétaro. La información publicada en su perfil público de Facebook indica que fue magistrada y docente. Ha sido candidata a la gubernatura de su estado anteriormente, sin haber ganado. La primera vez por el PRD en 2003 y posteriormente por Morena en 2015

El pasado 17 de febrero de 2021, el sitio web de Animal Político reveló que recibe una pensión vitalicia por 157 mil 266 pesos mensuales por su trabajo como magistrada.

Imagen tomada de sus redes sociales.

Abigail Arredondo (PRI)

Abigail Arredondo Ramos, del Partido Revolucionario Institucional, es Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Querétaro. Fue regidora y diputada local. Tiene 38 años. Está casada y tienen tres hijas.

Acorde con la intención de voto, publicada por Consulta Mitofsky, cuenta con 10.9% de las preferencias entre los electores.

Imagen tomada de sus redes sociales.

El resto de candidatos alcanza 2.1% de simpatizantes o menos cada uno. Ellos son: Raquel Ruiz (PRD), Miguel Nava (RSP), Beatriz León (MC), Juan Carlos Martínez (Fuerza por México), Katia Reséndiz (PVEM), Penélope Ramírez (PT) y María de Jesús Ibarra (PES).