Puerto Vallarta, Jal.- El Programa Nacional de Infraestructura (PNI) no podrá ejecutarse en su totalidad, ya que la situación económica por la que ha atravesado México y el mundo imposibilitará que se puedan ejecutar todas las obras, reconoció por primera vez un representante del gobierno federal, Humberto Treviño, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El funcionario federal destacó que el PNI es un programa audaz, muy audaz, pero viable y está en marcha… No hay duda de que el PNI dejará algunos rubros pendientes al final de la administración, pero no hay duda de que la inversión que se ha hecho en modernización, ampliación, en reequipamiento de aeropuertos, en construcción de nuevos aeropuertos, ahí está; en la construcción de carreteras, mejoramiento de vías férreas, en los programas de convivencia urbano-ferroviario están ahí , dijo.

Entrevistado en el marco del Décimo Foro de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), reconoció que en la SCT están trabajando para avanzar en los objetivos que permitan aumentar y mejorar la conectividad del país y poder ser la plataforma logística-comercial de América del Norte y del resto del mundo.

Quedan cosas por hacer, se está trabajando en ellas, se tiene el rumbo claro, muy claro, planes y programas para seguir avanzando en el incremento de infraestructura del transporte que beneficie directamente a los usuarios , sostuvo.

El PNI 2007-2012 contemplaba desarrollar 300 proyectos que requerirían inversiones por 2 billones 532,000 millones de pesos.

De este total, 47% corresponde al rubro de los hidrocarburos; 30% al sector comunicaciones y transportes; 15% a electricidad y 8% a infraestructura hidráulica.

En el rubro de la SCT están contempladas obras como la autopista Durango-Mazatlán; los tres trenes suburbanos del Valle de México, del cual sólo ha salido uno; la construcción de los aerpuertos de la Riviera Maya, Puerto Peñasco y Loreto; así como el Puerto de Punta Colonet

Colonet saldrá en esta administración

Detalló que en lo que va de esta administración se han concluido 30 proyectos contemplados en el PNI y que este año estarán listos otros 18, los cuales se sumarán a las 100 obras estratégicas correspondientes a la SCT.

Sostuvo que el puerto de Punta Colonet, la obra de infraestructura más grande que se desarrollaría en esta administración, podría ser una de las que por su tamaño no podría ejecutarse.

Esta en proceso de licitación y reconfiguración, que nosotros ya hemos terminado, sin embargo es un proyecto tan grande, que requiere coordinación de Gabinete, requiere una revisión y una decisión del señor presidente, pero el proyecto va, el proyecto sigue avanzando. Es un proyecto que si bien tiene una demora, se seguirá impulsando al final, pero probablemente al término de la administración, Colonet no estará como se había previsto que estuviera hace dos años , resaltó.

Comentó que en materia aeroportuaria todo está cubiuerto; en transporte urbano de pasajeros hay demoras; en materia ferroviaria se están reconfigurando algunos proyectos que no estaban contemplados en el PNI y que los estamos retomando, el programa es dinámico, no es estático y hay que irlo ajustando .

apr