Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Créditos fluidos, pilares de inmobiliarias

El panorama del 2011 para la industria inmobiliaria local pinta positivo, pues esperan una recuperación de 50% respecto del 2010 en cuanto a venta y renta de vivienda, toda vez que la demanda en Tijuana no cesa debido al flujo migratorio.

Tijuana, BC. El panorama del 2011 para la industria inmobiliaria local pinta positivo, pues esperan una recuperación de 50% respecto del 2010 en cuanto a venta y renta de vivienda, toda vez que la demanda en Tijuana no cesa debido al flujo migratorio.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana, cada año llegan a la ciudad entre 80,000 y 100,000 personas, y gran parte de quienes vienen de paso terminan por quedarse a vivir, de ahí que se estima que la mancha urbana se extiende 2.5 hectáreas por año.

La demanda de vivienda existe. Tijuana es una ciudad en constante crecimiento por tanta gente que llega de otros estados, gente que regresa de Estados Unidos y en el 2010 vimos una recuperación de 25 a 30% en la venta de vivienda, sobre todo económica y de interés social , indicó Valentina Plascencia Peralta, presidenta de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana.

Comentó que las expectativas para el 2011 son crecer hasta 50%, ya que tanto la banca como el Infonavit tienen la visión de promover el sector vivienda.

Hay tres factores por los cuales tenemos confianza de que el 2011 será mejor, en primera por la estabilidad económica en cuanto a la paridad del tipo de cambio que oscila entre 12.00 y 12.50 y así lo hemos visto en el último año , comentó Alfredo de la Lama Paullada, vicepresidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California.

En segundo, por la capacidad de los bancos; hoy por hoy el crédito que quieren otorgar los bancos es el crédito hipotecario, pensamos que van a bajar las tasas, hemos visto una competencia muy férrea entre ellos por ver quién otorga las mejores condiciones financieras y esto es en beneficio de los compradores , aseveró.

Y como tercer punto, agregó, el Infonavit también contribuye a pensar en un mejor panorama porque trae un programa muy agresivo de colocación de créditos.

La verdad es que de cada 10 casas, nueve se venden mediante crédito hipotecario, entonces sí hay las condiciones en el mercado y esto aunado a la percepción de que en seguridad ahí vamos, ya no hemos visto tantos secuestros, tantos delitos de alto impacto como en el 2008 y el 2009, esto también va a permitir que la gente quiera invertir en inmuebles , enfatizó.

Respecto de las rentas, éstas no registraron aumentos en el 2010 y hasta se logró que muchos arrendadores modificaran sus contratos de dólares a pesos, o bien, que establecieran un tipo de cambio fijo a 10 pesos.

Van sobre coyotes

Una de las tareas que tienen pendientes como gremio, expuso Valentina Plascencia, es luchar contra el coyotaje, por lo que el Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios enfocará sus baterías en que el gobierno de Baja California modifique la ley de profesiones del estado.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete