Es necesario hacer más esfuerzos para capacitar y emplear a más enfermeras en México para mejorar el acceso y la eficiencia en los servicios de atención a la salud, manifestó el presidente del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, durante la inauguración del Primer Congreso Internacional de Enfermería, Expectativas y retos para enfermería .

Cifras oficiales revelan que hay 276,172 enfermeras en el sector público en contacto con pacientes, de las cuales 50.5% forman parte de la Secretaría de Salud, el 34.5% del IMSS y el 7.4% del ISSSTE; lo que hace evidente el déficit de enfermeras de 1.99% por cada 1000 derechohabientes; esto provoca sobre cargas de trabajo y estrés profesional.

NOTICIA: Reforma robustecerá sistema de pensiones: ISSSTE

En ese sentido, victoria Ranfla manifestó que el crecimiento en el número de enfermeras en el país ha sido mucho más moderado en relación con el de médicos, pues pasó de únicamente 2.2 enfermeras por cada 1000 habitantes en el año 2000 a 2.6 en el 2013; siendo que desde el año 2000 ha aumentado considerablemente el número de médicos al pasar de 1.6 por cada 1000 habitantes a 2.2 en 2013.

Mencionó que en la mayoría de los países participantes en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hay alrededor de 3 enfermeras por cada médico, pero en México la proporción es de casi 1 a 1.

NOTICIA: Sindicato, a favor de los cambios a PensionISSSTE

Por lo anterior, la Escuela Nacional de Enfermería e Investigación (ENEI) del ISSSTE, cuenta actualmente, además de su sede central en Roberto Gayol, en la Ciudad de México, con seis sedes más en los Hospitales Regionales de Monterrey, Nuevo León; Zapopan, Jalisco; Mérida, Yucatán; Culiacán, Sinaloa; Puebla, Puebla; y Oaxaca, Oaxaca; y se instalarán 7 sedes más para que el grupo de enfermería tenga a su alcance la capacitación y profesionalización que se necesita.

Dijo que presidente de la República instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para otorgar 10,000 plazas de nueva creación en los servicios médicos del Instituto.

Externó que las acciones mencionadas trascienden en la vida de los más de 12.8 millones de derechohabientes y de los trabajadores del Instituto, pues no se puede ofrecer calidad y calidez sin capital humano suficiente.

Por su parte, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, al inaugurar formalmente los trabajos del Congreso, consideró que las 10,000 plazas de nueva creación vienen a abatir el déficit que existe en la materia para dignificar la vida laboral de los trabajadores, lo cual se hace generando economías mediante ahorros.

Explicó que el ISSSTE tiene más de 100,000 trabajadores y el 70% son del área de atención a la salud y una buena parte son enfermeras y enfermeros, lo que nos compromete a seguir impulsando el gran proyecto transformador, modernizador y humanista de la Institución.

mac