Las medidas antidumping iniciadas a nivel global sumaron 310 en el periodo de mediados de octubre de 2019 a mediados de octubre de 2020, lo que representó un crecimiento interanual de 46.2%, informó la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La cantidad es la más alta al menos desde 2012, de acuerdo con un informe de la OMC.

Si una empresa exporta un producto a un precio más bajo que el precio que normalmente cobra en su propio mercado interno, se dice que está “haciendo dumping” con el producto.

El Acuerdo de la OMC no regula las acciones de las empresas que practican el dumping. Se centra en cómo los gobiernos pueden o no reaccionar ante el dumping; y disciplina las medidas antidumping.

Aunque las investigaciones antidumping no siempre dan lugar a la imposición de medidas, el aumento del número de investigaciones iniciadas es un indicador temprano que apunta a un probable aumento del número de medidas impuestas.

La mayor parte de las investigaciones se centraron en productos de los sectores del metal, los productos químicos, y los plásticos y el caucho.

Hasta el 20 de octubre de 2020, solo dos Miembros habían notificado medidas antidumping relacionadas con la pandemia de Covid-19.

En marzo de 2020, Brasil suspendió los derechos antidumping sobre las jeringas y los tubos al vacío para tomas de sangre, de plástico, y la Argentina suspendió los derechos antidumping sobre las jeringas y las disoluciones parenterales.

Durante ese lapso concluido en 2020, se registraron 522 medidas comerciales correctivas (incluidas además las cuotas compensatorias por subsidios y las salvaguardas) para los Miembros y observadores de la OMC.

Igualmente, el número promedio de iniciaciones de medidas comerciales correctivas por mes fue el más alto registrado desde 2012, de acuerdo con información de la OMC.

Lideran hierro y acero

En cuanto a los productos, las medidas comerciales correctivas adoptadas durante el período incluyeron el inicio de investigaciones sobre el hierro y el acero (14.7%), muebles e iluminación/lámparas (11.7%), aluminio y sus manufacturas (11%) y plásticos y sus manufacturas (9.7 por ciento).

La cobertura comercial de todas las investigaciones sobre medidas comerciales correctivas iniciadas durante el período fue de 68,800 millones de dólares, es decir, 0.36% del valor de las importaciones mundiales de mercancías.

El inicio de la imposición de cuotas compensatorias en el mundo creció 78.1% interanual durante los 12 meses concluidos a mediados de octubre de 2020.

Las cuotas compensatorias se aplican a las mercancías importadas en condiciones de discriminación de subvención (subsidios) en su país de origen.

La OMC informó que durante ese periodo se iniciaron 57 casos de cuotas compensatorias por subsidios, contra 32 casos del mismo periodo anterior.

Al 20 de octubre de 2020, ningún Miembro había notificado medidas en materia de derechos compensatorios relacionadas con la pandemia.

Durante el mismo periodo de análisis se habían registrado 335 medidas comerciales adoptadas por 112 Miembros de la OMC y observadores en el contexto de la crisis por la pandemia del Covid-19, en su mayor parte con carácter temporal.

roberto.morales@eleconomista.mx