Lectura 2:00 min
Crece empleo manufacturero; sueldos a la baja
En el mes de junio la cifra de personas que laboran en el sector aumentó 1.2% a tasa anual, mientras que las remuneraciones, incluidas prestaciones sociales, cayeron 1.5 por ciento.

El personal ocupado del sector manufacturero en junio de este año incrementó 1.2% en comparación con igual mes de 2012, mientras que las horas trabajadas y las remuneraciones reales pagadas bajaron 1.4 y 1.5%, de manera respectiva, informó el INEGI.
Explicó que la disminución en las remuneraciones se debió a la reducción de 1.6% en las prestaciones sociales y de 1.5% en los salarios pagados a obreros, así como la baja de 0.5% a los sueldos que perciben los empleados, precisó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
En el mes de referencia, de acuerdo con Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), por tipo de contratación, la de obreros aumentó 1.5%, mientras que la de los empleados que realizan labores administrativas bajó 0.3% a tasa anual.
Por actividad económica, de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2007, el empleo en el sector manufacturero avanzó en los subsectores de fabricación de equipo de transporte y en el de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos.
De manera individual, las industrias que registraron mayores incrementos en empleo fueron las metálicas básicas, del papel y de prendas de vestir que aumentaron 2.2, 2.0 y 1.1%, en ese orden.
Expuso que en el sexto mes del año las horas trabajadas cayeron 1.4% a tasa anual, las que corresponden a los empleados retrocedieron 1.9% y las de los obreros 1.2%, los mayores decrementos fueron para los subsectores de impresión e industrias conexas; de bebidas y tabaco; productos metálicos y de la madera, entre otros.
En junio de este año, datos desestacionalizados indican que el personal ocupado del sector manufacturero bajó 0.45% en comparación con el mes inmediato anterior, mientras que las horas trabajadas disminuyeron 0.51% en comparación con las de mayo, por el contrario, las remuneraciones reales pagadas avanzaron 0.10 por ciento.
De enero a junio de este año, el personal ocupado en la industria manufacturera aumentó 1.9% y las horas trabajadas 0.8%, en tanto que las remuneraciones medias reales decrecieron 1.0 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2012.
Añadió que las prestaciones sociales descendieron 1.1%, los sueldos pagados a empleados 0.6 y los salarios pagados a obreros bajaron 0.4 por ciento.
klm