El comercio de mercancías entre México y Estados Unidos alcanzó 447,840 millones de dólares de enero a octubre del 2014, un alza interanual de 5.8%, con aumentos en el valor del flujo de productos en ambos sentidos, informó el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Pero ese resultado contrastó con la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) deMéxico proveniente de su vecino del norte, al sumar sólo 2,272 millones de dólares en los tres primeros trimestres del 2014, un desplome de 68.2%, según datos de la Secretaría de Economía.

En forma desglosada, las exportaciones mexicanas enviadas al otro lado del Río Bravo fueron por 246,125 millones de dólares en los 10 primeros meses del año pasado, un alza interanual de 4.9%, mientras que los envíos de norte a sur escalaron 6.9%, a 201,715 millones de dólares.

A su vez, la IED registró un monto atípico, porque en el periodo de enero a septiembre del 2014 abarcó sólo 14.8% del total captado por México, mientras que en el mismo periodo del año previo representó 25.3% y su porción acumulada desde el 2000, de 45.8%, lideró las entradas de los flujos por países.

Hemos sido exitosos en construir con Estados Unidos una relación balanceada, en donde se guarde equilibrio en los muchos temas de una relación tan profunda y tan complicada , dijo el canciller, José Antonio Meade.

En este contexto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, realiza una visita de estado a territorio estadounidense, donde será recibido por su homólogo, el presidente Barack Obama.

[email protected]

IED