Jonuta, Tab. En los últimos años los fenómenos naturales se han incrementado en todo el mundo, dejando grandes pérdidas humanas y económicas. En México, Tabasco es uno de los estados que más afectaciones ha vivido, siendo las inundaciones un grave problema para las comunidades.

En este aspecto y en alianza con la Cruz Roja Mexicana, Zurich ha implementado un programa en 20 comunidades de este estado para prever las inundaciones monitoreando el nivel de agua de los ríos cercanos y ofreciendo la oportunidad de evacuar a los habitantes y resguardar sus bienes.

El Programa de Resiliencia ante Inundaciones (Praim), en el que participa Zurich en alianza con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, Practical Action, Wharton y el International Institute for Applied Systems Analysis, busca minimizar los daños causados por inundaciones en Indonesia, México, Nepal y Perú, con un enfoque especializado en cada lugar y una inversión total de 37 millones de dólares. En nuestro país están enfocados en Tabasco, lugar donde se han invertido 9 millones de dólares.

En la fase 1 del programa se trabajó en coordinación con 20 comunidades del municipio de Jonuta a través de cinco pilares:

1. Humano: salud, conocimiento, educación y habilidades.

2. Social: relaciones sociales y redes, acción cooperativa y vínculos para favorecer el intercambio de ideas y recursos.

3. Físico: infraestructura, mejoras en los cultivos y ganado, etcétera.

4. Natural: enfocado en la productividad de la tierra, el agua y otros recursos para la subsistencia.

5. Financiero: fuentes de ingresos y recursos financieros que contribuyan a la riqueza.

De esta forma, se llegó a la conclusión de que por cada peso mexicano invertido en la prevención de desastres, se pueden ahorrar hasta 5 pesos en solucionar los daños de los mismos.

Al término de la primera fase, se logró la capacitación de 526 brigadistas en las 20 comunidades, la conformación de una brigada especializada en cada una con su propio plan de respuesta comunitaria y la instalación de 30 pluviómetros con la capacitación para su uso, que le permiten a los habitantes prever el desastre, atender a las personas heridas, comunicarse con otras comunidades y organizaciones y salvar sus vidas y patrimonio.

Cabe destacar que el Praim recibió recientemente el Premio Nacional de Protección Civil 2019 de manos del presidente López Obrador por los resultados obtenidos desde el 2013, año en que se implementó.

Integración laboral

Aunado a estas acciones en comunidades, Zurich también implementó un programa de formación dual certificada (80% práctico y 20% teórico) a alumnos de educación media superior para que puedan integrarse a la empresa al concluir sus estudios, con apoyo de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. En entrevista con Ena Torres, directora de Recursos Humanos de Zurich México, se dio a conocer que la primera etapa contempla a estudiantes del Conalep, que serán integrados al área de contaduría. Al momento han egresado tres estudiantes de este programa que acaba de iniciar, y se espera expandirlo próximamente a más instituciones educativas.