El gobierno de Corea del Sur postulará a su ministra de Comercio, Yoo Myung-hee, para contender por la Dirección General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), adelantó Yonhap, la principal agencia de noticias de esa nación.

Se espera que Yoo realice una conferencia de prensa el miércoles 24 de junio para hacer oficial personalmente este anuncio.

En la contienda para ocupar el cargo de Director General han sido nominados además el mexicano Jesús Seade, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, el egipcio Abdel-Hamid Mamdouh y el moldavo Tudor Ulianovschi.

El nuevo Director General de la OMC sucederá al brasileño Roberto Azevêdo, que ha anunciado que dejará el cargo el 31 de agosto de 2020.

Según el calendario anunciado por el presidente del Consejo General, David Walker, el plazo para la presentación de candidaturas concluirá el 8 de julio de 2020.

Poco después del final del plazo, se invitará a los candidatos a que se reúnan con los miembros en el marco de una reunión extraordinaria del Consejo General, expongan sus opiniones y respondan a las preguntas de los miembros.

Si Yoo hace su candidatura oficialmente, se convertiría en la tercera surcoreana en postularse para el primer puesto del organismo comercial con sede en Ginebra. Dos candidatos surcoreanos hicieron contiendas en 1994 y 2012 cada uno, pero fracasaron, recordó Yonhap.

Una veterana negociadora en conversaciones comerciales, Yoo fue nombrada Ministra de Comercio de Corea del Sur en febrero de 2019.

Yoo habla inglés con fluidez y se desempeñó como portavoz de la Oficina Presidencial para corresponsales extranjeros. Ella fue la primera mujer en convertirse en un personal de primer rango en los 70 años de historia del ministerio de comercio en 2018.

[email protected]

kg