El sitio de comercio electrónico de la minorista Coppel es el que tiene las mejores características para realizar ventas en línea, mientras que Comercial Mexicana (Comerci) resulta el menos favorecido para realizar ventas a través de plataformas digitales, de acuerdo con un análisis realizado por el área de investigación del banco Citi, propietaria de Banamex en México.

En un estudio comparativo de los sitios de electrónico a 19 de las principales tiendas minoristas en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, la correduría consideró ocho categorías para su análisis, incluyendo el diseño de la página inicial, vista en miniatura y vista individual del producto, ventas cruzadas (visualización de productos relacionados con la compra principal, como accesorios), interacción con el consumidor (a través de recomendaciones o plataformas sociales), proceso de compra (desde la facilidad en el proceso hasta la visualización de promociones, oferta de crédito hasta el envío), servicio al consumidor, y potencial y capacidad omnicanal (el uso integrado de múltiples plataformas digitales como PC y móviles hasta las tiendas físicas).

Un mejor diseño del sitio web y vista de los productos mostrados en la página, una mayor interacción y servicio al consumidor, así como un proceso de compra más amigable con el usuario -incluyendo ofertas, promociones y posibilidades de compras a crédito y envío de los productos- fueron factores que resaltaron de Coppel.

 Mejores páginas web

Pero no necesariamente refleja que esta plataforma en línea sea completamente idónea para el desarrollo de comercio electrónico, de acuerdo con Citi Research.

"Creemos que Coppel ofrece las posibilidades en li?nea ma?s amplias y relevantes para el consumidor. Esto no significa que Coppel ofreciera las posibilidades ma?s extensas en cada categori?a. Por ejemplo, la pa?gina web de Coppel no incorpora videos, so?lo la chilena Ripley los ofrece. Y a la hora de finalizar el pago (checkout) de una compra en li?nea, destaca el sistema de 'solo un clic' de Grupo Sanborns, al igual que las opciones de entrega de Soriana y Superama", explicó la firma de análisis en su reporte.

Comerci, por el contrario, resultó calificada por debajo del promedio en siete de las ocho categorías, posicionándose con un desempeño promedio en potencial y capacidad omnicanal.

Citi Research explicó que la pa?gina web de Comerci adolece defunciones como filtros de productos, vista de productos de forma individualizada, esfuerzos de ventas cruzadas, e interaccio?n con el cliente compartiendo productos con las redes sociales.

"Debido a estas deficiencias y a otras caracteri?sticas por debajo del promedio en nuestras categori?as, creemos que la estrategia de la compan?i?a es lanzar una plataforma de comercio electro?nico y posteriormente realizar ajustes para mejorar la pa?gina web", proyectó.

El caso de Walmart México (Walmex) quedó en el segundo lugar del ranking mientras que su filial Superama en el quinto, de acuerdo con el análisis, por lo que la institución financiera considera que se encuentra en una posición sólida y con un potencial importante a pesar de una incursión tardía del sitio walmart.com.mx llegó tarde (2013) al comercio electrónico.

"La compan?i?a tiene varios programas piloto en fase de desarrollo. Entre los ma?s interesantes es un concepto de drive- through bajo el cual los consumidores llevan un boleto impreso a un pequen?o centro de distribucio?n y recogen su mercanci?a sin salir del vehi?culo", comentó.

Si bien Citi Research no proyecta que el comercio en línea sustituya las ventas físicas, sí prevé que, eventualmente, Walmart reduzca el taman?o de los establecimientos en los pro?ximos an?os debido a las mayores entregas y bu?squedas en li?nea.

En el análisis de los sitios de comercio electrónico de Citi Research, uno de los puntos débiles en común fue la presencia en dispositivos móviles con aplicaciones digitales, ya sea en su totalidad o con funcionalidades integrales de venta e interacción con el usuario, esenciales para una estrategia omnicanal.

Con potencial, pero sin grandes expectativas

El rápido aumento de la penetracio?n de Internet en Me?xico, el crecimiento del comercio en línea y la población joven del país que adopta nuevas tecnologías son factores positivos para el desarrollo de las ventas electrónicas en el país, de acuerdo con Citi.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), en México existen 51.2 millones de internautas en el país, lo que representa poco menos de la mitad del total de los habitantes en el país. De ellos, alrededor del 20% realizan compras en línea. Estos compradores forjaron en 2013 una industria de comercio electrónico de 121,600 millones de dólares, según datos de la misma Asociación

Citi calcula que en Me?xico, el comercio electro?nico creció de 3% del total de las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) en el 2007 hasta el 11% del total en el 2013.

"A un nivel de ventas superior al 10%, parece que las compan?i?as minoristas tradicionales esta?n reaccionando a las pe?rdidas de participacio?n de mercado y comenzando a poner en marcha sus propias iniciativas en li?nea, lo cual acelera el crecimiento del canal en li?nea", explicó Citi Research.

Aún así, "no esperamos que se produzca una carrera armamenti?stica en forma de grandes inversiones de capital en logi?stica del u?ltimo tramo (última milla), capacidad dedicada al almacenamiento, integracio?n de software de e-commerce a actividades fuera de li?nea o promociones de precios para competir en li?nea", aclaró.

Chedrahui, el ausente

El despacho de análisis de Citi resaltó el caso de Chedrahui, que actualmente no tiene capacidad de comercio electrónico, como un reflejo de las dificultades que enfrenta el sector retail para migrar a las plataformas digitales, aunque debido a su presencia en la región del sureste del país podría verse beneficiada a consecuencia de la reforma energética que promete elevar las inversiones y calidad de vida en la región.

Pero la minorista ya está trabajando para incursionar en las ventas al por menor en línea, según reporta Citi Research.

"La administracio?n de Chedraui esta? consciente de que el e-commerce constituye una tendencia ascendente y considera que la compan?i?a debe tener presencia. Actualmente, la compan?i?a tiene un programa piloto interno, opcio?n de familia y amigos, utilizado para dar forma al desarrollo de una iniciativa omnicanal, la cual conectara? las actuales operaciones telefo?nicas de la compan?i?a con nuevos segmentos de Internet y telefoni?a mo?vil", aclaró.

Para operar este servicio, explica Citi, la firma contratara? una consultori?a externa que se centrara? en la conexio?n con su plataforma ERP (Enterprise Resource Planning) de gestio?n SAP, pero no prevé inversiones en infraestructura adicional ni gastos logi?sticos a gran escala pues las ventas de comercio electro?nico sera?n atendidas fuera de la tienda y tercerizará el uso de la infraestructura de servidores.

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