Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Coparmex promueve la vinculación escuela-empresa

Mayor vinculación escuela-empresa y modelos de desarrollo regional son una estrategia para alcanzar los niveles de inversión adecuados, además de las reformas estructurales, indicó el presidente de la Coparmex.

Una mayor vinculación escuela-empresa y modelos de desarrollo regional son una estrategia para alcanzar el crecimiento y los niveles de inversión adecuados, además de las reformas estructurales, indicó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón.

Sin embargo, abundó en un comunicado que en México las expectativas generadas en torno a las reformas estructurales son altas, pero la inversión y el crecimiento no vendrán de forma automática.

En este proceso hay que tener claro que las inversiones y el crecimiento no vendrán automáticamente con las reformas; corresponde a los empresarios, al gobierno, a los trabajadores y a la sociedad crear las mejores condiciones en la implementación de las nuevas leyes secundarias , subrayó.

Desde la perspectiva patronal, expuso, el reto es aterrizar las reformas para el beneficio de las pequeñas y medianas empresas, además de las grandes.

Otro desafío, dijo, es articular a la sociedad mediante cadenas de valor de pequeñas y medianas empresas productivas y fortalecer las que ya existen.

Abundó que la clave es que las inversiones lleguen a quienes necesitan un empleo formal en las distintas regiones del país.

En ese sentido, añadió que la Coparmex impulsa la promoción de la educación de calidad para los mexicanos, y una mayor vinculación empresa-escuela / escuela-empresa.

Estamos concentrando nuestros esfuerzos en la inclusión de la cultura del emprendimiento en los programas oficiales en todos los niveles educativos y en el impulso al Modelo Mexicano de Formación Dual , señaló.

Este modelo, explicó, brinda al estudiante la oportunidad de aplicar sus conocimientos de forma directa en las empresas, con la ventaja de recibir una remuneración.

Así, la Confederación Patronal se ha convertido en el articulador del sector empresarial para implementar dicho modelo que se debe unir con otras organizaciones y poderlo llevar a cabo.

Lo anterior, indicó, se reflejó en la firma del convenio que suscribió con la Secretaría de Educación Pública (SEP), en agosto pasado.

Recordó que la Comisión Nacional de Educación de la Coparmex, con apoyo de los 12 centros empresariales que participaron en el modelo piloto, realiza un diagnóstico para mejorar la operación y elevar los estándares de calidad de dicho modelo.

Castañón expuso que los logros en el Modelo Mexicano de Formación Dual han sido muchos y al cierre de piloto existen más de mil espacios educativos creados y 155 empresas que operan en este esquema en once entidades del país.

Ahora, estamos preparando el Plan de Acción Empresarial para 2015, con la meta de alcanzar una cobertura nacional , adelantó.

Dicho esquema se complementa con el modelo de desarrollo regional que propone la organización patronal, los cuales son importantes para consolidar otros mercados, actividades y vocaciones de las regiones.

Agregó que se ha consolidado la industria manufacturera, la aeroespacial y el sector automotriz en el norte y centro del país, por lo que es posible aportar al desarrollo de clusters en otros sectores orientados al mercado interno y externo mexicano.

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete