México requiere dar un golpe de timón en la gestión de la pandemia contra el Covid-19 y aplicar de inmediato los millones de vacunas que han arribado al país, a fin de que lograr una mayor protección entre la población y que los empresarios del sector turismo no pierdan ingresos en el periodo de vacacional de verano, que recién inicia, pugnó José Mediana Mora, presidente del sector patronal.

Es urgente que se fortalezcan los protocolos de trazabilidad de contagios para contener y evitar su propagación del virus y sin subestimar el peligro de una nueva ola de contagios, se pronunció el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Comentó que si ocurriera la aceleración en la vacunación, “se generaría enorme esperanza en el sector de cara al periodo vacacional que recién comienza y al periodo vacacional de fin de año. Es urgente la atención debida en los destinos que acumulan hoy el mayor número de casos activos de Covid-19 como son la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Veracruz y Quintana Roo”.

Medina Mora lamentó que el gobierno federal haya dejado en el “abandono y a su suerte” al sector turístico, pese a su importancia para la economía de México, representando el tercer flujo de ingreso de divisas al país, y su aporte de casi el 9% del PIB Nacional. Son urgentes incentivos fiscales, apoyos directos y promoción turística de México en el exterior”.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión Nacional de Turismo de la Coparmex, Gabriel Igartúa dijo: “Hemos entendido en la industria del turismo que mientras más enérgicos seamos en el respeto y aplicación de los protocolos, tendremos garantizada la continuidad de las actividades y, por ende, la reactivación del sector. Para ello, proponemos la certificación de destinos seguros y que se priorice la vacunación del personal vinculado”.

La Coparmex se pronunció por revertir el deterioro por los drásticos recortes en el Presupuesto de Egresos de la Federación, como el 45% para el ejercicio 2020, y la eliminación del “Programa de pueblos mágicos” o del Consejo de Promoción Turística (CPTM), entidad responsable de la difusión de nuestro país a nivel nacional e internacional.

“Hace falta la inversión pública en infraestructura turística, conectividad e innovación tecnológica para elevar nuestra competitividad frente a los principales destinos a nivel mundial y, en específico, frente a América Latina”, planteó.