La tercera ola de la pandemia del Covid-19 vuelve a meter presión al turismo y a la economía del país, aunque se prevé que debido al avance del proceso de vacunación y la implementación de protocolos sanitarios será de menor duración, pero el sector privado la tendrá que volver a enfrentar sin apoyos del gobierno, consideró el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga.

Como un ejemplo de la afectación por la pandemia, recordó que durante el año pasado la baja en el consumo turístico ocasionó que no se generaran unos 60,000 millones de pesos por ingresos fiscales y para el primer trimestre del 2021 se calculan unos 10,000 millones de pesos que no se captaron por IVA e ISR.

“La parte donde se ve más presión es en la de alimentos y bebidas. La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) ha dicho que podría suponer la pérdida del 50% de los restaurantes en México. Es un tema que hay que ver con mucha cautela. Cada ola dura menos… Es la tercera ola que tiene México, pero en Europa y Asia han ocurrido cuatro o cinco. Tenemos que estar pendientes”, agregó.

Durante la presentación de la edición 33 del Panorama de la actividad turística en México, elaborado por el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), bajo la dirección de Francisco Madrid, el empresario destacó la importancia de asegurar que los afiliados al consejo cumplan con los protocolos de seguridad sanitaria, nacionales e internacionales.

“No solo estamos comprometidos con lo que representan los sellos de viajes seguro sino que en muchos casos hay un tercer verificador. Por ejemplo, donde laboro, en el Grupo Presidente, tenemos a Bureau Veritas y acabamos de renovar el contrato para que nos sigan haciendo la auditoría de los procesos que tenemos en marcha y con eso dar certidumbre a los huéspedes”, agregó Arsuaga.

Las playas lideran

En los últimos cinco meses del presente año se han registrado flujos positivos de viajeros internacionales, principalmente de Estados Unidos a las playas de Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta, lo que genera un buen ánimo al sector privado, pero aún existen segmentos como congresos y convenciones en donde la realidad sigue adversa.

Como resultado de charlas informales con empresarios relacionados con destinos de playa, concluyó que hay casos donde ya se presentó el 95% de recuperación, respecto a la época pre pandemia, y que ya hay casos donde ya se superó lo ocurrido antes del 2020.

“Como presidente del CNET no puedo decir que hay recuperación plena porque hay segmentos que siguen muy afectados. En el rubro de convenciones y congresos, por ejemplo, estamos trabajando muy de cerca con las autoridades de la Ciudad de México porque pensamos que cumpliendo los protocolos se puede tener mayor apertura a la permitida”, refirió el empresario.