La consolidación en el mercado de las telecomunicaciones mexicanas no ha terminado aún y todavía es previsible que algunos actores se fusionen entre sí o compren a terceros para robustecer sus operaciones. Recientemente, analistas de mercado han comentado que Megacable puede ser la siguiente empresa que estará en la mira de las adquisiciones.

Al respecto, se han barajado los nombres de varias empresas que estarían interesadas en comprar Megacable. Más allá de las especulaciones, al comprador que más haría sentido hacerse con el control de Megacable es Grupo Televisa.

Que Televisa compre a Megacable no sólo beneficiaría a la televisora en sus deseos de fortalecerse en el negocio de las telecomunicaciones fijas como lo está haciendo con Izzi Telecom, sino que también abriría la posibilidad de que AT&T tenga la vía libre para ofrecer un cuádruple play en México y ello empujaría la competencia en el mercado con nuevas ofertas de video y más atractivas para el usuario en el mediano plazo.

Y a la larga, los reguladores deberán evaluar entonces qué tanto es conveniente permitir el ingreso de América Móvil vía Telmex a la televisión de paga y con ello, Movistar, que posee una concesión para ofrecer TV satelital en el país, tendrá que responder para no quedarse rezagada en México, lo que se traduciría como más competencia en el país y a favor del consumidor.

Televisa sueña con dar servicios triple play por la red de Telmex

Haría sentido que Televisa compre a Megacable, dijeron expertos, porque ahora mismo existen oportunidades de mercado y de regulación que harían posible esta compraventa sin notables obstáculos que la televisora debiera evitar.

Dado este escenario, en que Televisa decida comprar a Megacable, la empresa deberá evaluar salirse de Sky y por tanto de la televisión satelital en México al venderle a su socia DirecTV, ahora propiedad de AT&T, su 51% de participación que tiene en Sky y de esta manera alejar nuevos riesgos de regulación y AT&T se haría entonces con el control pleno de Sky en el país como ya lo es con DirecTV en América Latina y estaría en línea de ofrecer inmediatamente televisión de paga en México, si así lo deseara.

Quién es Megacable

Megacable es la última cablera de gran tamaño y reconocimiento de marca en México que no ha sido absorbida por un gigante nacional o extranjero de la radiodifusión o las telecomunicaciones. Megacable ofrece servicios de video, voz y datos a clientes residenciales y de empresa, y puede presumir que lleva diez años consecutivos de alzas de ingresos.

El consumo promedio por usuario de Megacable o ARPU es también de los más elevados de todo el mercado telecom, de 349.9 pesos al tercer trimestre del 2015. En el mismo periodo de este año, Megacable contaba con 2 millones 852,973 suscriptores únicos, 16% más que en el mismo trimestre del 2014.

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Desglosada la cifra, la cablera llegó a 2 millones 646,536 cuentas en su servicio de video; a 1 millón 701,265 en Internet y a 849,514 en telefonía, en los tres segmentos Megacable creció 15.1, 40.8 y 25.2%, respetivamente, en el tercer trimestre del 2015, en comparación al mismo periodo del año pasado.

De julio a septiembre del 2015, Megacable ingresó 3,583 millones de pesos por sus operaciones, 24.4% más que un año atrás, y su utilidad neta se ubicó en 688 millones de pesos, 19.2% más que en el igual trimestre del 2014. Sus inversiones en el periodo, en tanto, llegaron a 1,089 millones de pesos, 61.4% más que un año antes y de esa cantidad de dinero, el 21% se destinó al crecimiento de su red de fibra óptica, que llegó en el mismo a lapso a 50,905 kilómetros.

Todos esos datos hacen de Megacable una marca valiosa, consideraron los expertos, y por tanto, de darse un escenario de compraventa, la empresa no se vendería nada barato a Grupo Televisa, que tampoco tendría porqué vender Sky a precio de ganga a AT&T.

Megacable lograba este 18 de noviembre en la Bolsa Mexicana de Valores un valor de mercado de 54,009 millones de pesos, según Economática.

Megacable haría sentido a Televisa, a AT&T, a AMX...

De acuerdo con Gustavo Fontanals, experto de la Universidad de Buenos Aires, comprar a Megacable ayudaría a Televisa a posicionarse como un importante jugador en las telecomunicaciones fijas de México y también se convertiría en un contrapeso a Telmex de América Móvil en ese negocio, que ya ha comenzado a hacerlo con Izzi, primero en el segmento residencial y recientemente con un nuevo enfoque al mercado Pyme. Y la venta de Sky le daría los fondos suficientes para crecer en el mercado fijo.

La clave está en vender o no vender la participación de Televisa en Sky a AT&T, para invertir lo conseguido en consolidar una red cableada con la compra de Megacable y por su parte, AT&T pueda reforzar su estrategia de centrarse en el mercado móvil, comentó el experto de la UBA.

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Para Televisa implicaría la posibilidad de obtener buenos fondos para sostener su expansión en TV cable, apuntando en especial a los servicios de banda ancha y haciendo uso de las ventajas que el artículo noveno transitorio le da para concretar la compra de nuevos operadores sin necesidad de aprobación del regulador

Y para AT&T implicaría un nuevo desembolso de divisas en México, pero de un modo acorde a la estrategia que ya se ha fijado su casa matriz: la integración de DirecTV a su propia estructura, avanzando en un camino convergente de servicios de telecomunicaciones y audiovisuales que abarque desde telefonía y banda ancha hasta video ondemand y televisión. Y que se refuerza en el caso de México, donde AT&T se ha enfocado en servicios móviles, no en redes cableadas, con lo que la TV satelital de Sky-DirecTV se presenta como un claro complemento , comentó Gustavo Fontanals.

El IFT abre la red de Telmex para el triple play de terceros

Vender Sky a AT&T reduce los riesgos regulatorios para Televisa, si ésta decide crecer en la televisión de paga y Televisa tendría maniobra para vender a buen precio su participación del 51% en Sky, comentó el ex comisionado en Cofetel, Abel Hibert.

Esa es una decisión estratégica muy importante tanto para Televisa como para AT&T , comentó el ex comisionado Hibert y agregó:

Para Televisa pudiera tener más sentido consolidarse en el mercado de TV por cable y pelear en el mercado de voz, datos y video. Tiene una amplia cobertura nacional y se salvaron de ser declarados dominante. Al escindir la TV satelital se les reduce el riesgo regulatorio a futuro de medidas asimétricas. AT&T tendría la oportunidad de entrar al mercado de TV vía satélite. Televisa vendería a muy buen precio Sky, si decidiera hacerlo .

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Megacable se puede dar a desear

De acuerdo con Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), tomando sólo en cuenta que Televisa quisiera crecer en la TV de paga, esta compra sí haría sentido , dado que el segmento aún crece a ritmos del 11% al año y todavía se anticipan crecimientos futuros y eso viéndolo sólo desde la óptica de la TV de paga , sin contar otros servicios fijos.

Megacable no ha negado que esté dispuesta a vender, por lo que el escenario es posible , asintió Ernesto Piedras:

Esa es una empresa que significa el deseo de muchos: o de querer ser como ella o quedarse con ella y no es una empresa que vaya a costar poco. Yo sí pensaría que si se vende, aquí los números serían en millones de dólares. Hay que ver quién puede y porqué debería comprar Megacable y aunque ellos han deslizado que no (venderían), no significa que nunca van a vender no hay que descartar ningún escenario y a ningún jugador que esté interesado en ella , dijo el jefe de The CIU.

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Grupo Televisa puede pensar ahora las ventajas y no de hacerse con Megacable, consideró Gustavo Fontanals, de la UBA. Existe tiempo aún, hasta marzo del 2016, que el IFT analizará la conveniencia de mantener las regulaciones asimétricas sobre Televisa como hasta hoy.

No parece haber un mayor apuro para AT&T de salir de su alianza con Televisa en Sky, lo que implica no sólo nuevos desembolsos, sino también desprenderse de un socio importante que le puede aportar contenidos o capacidad de negociación. En cambio, sí puede haber mayor interés de Televisa, con vistas a reforzar su expansión en TV por cable, antes de que el regulador revise sus decisiones respecto a regulaciones asimétricas y pierda sus ventajas actuales para la absorción de nuevos operadores .

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