Continental Airlines y UAL Corp, matriz de United Airlines, acordaron los términos de un intercambio de acciones, en una operación que crearía la mayor aerolínea del mundo, según dijo el viernes una fuente informada sobre el asunto.

El ratio para el intercambio será de 1.05 títulos de UAL por cada papel de Continental, dijo la fuente.

El directorio de United se reunirá el viernes, mientras que el de Continental tendrá reuniones el viernes y el domingo para discutir el acuerdo, dijo la fuente, que agregó que un anuncio podría llegar el domingo.

No estuvo inmediatamente claro qué precio de las acciones están usando las partes para el ratio o si están usando un promedio medido según el volumen.

Las aerolíneas habían estado en desacuerdo con el precio, dado que Continental quería usar el precio desafectado, o previo a que se publicara inicialmente la noticia de las negociaciones, y United quería usar un precio más reciente.

Las acciones de UAL han avanzado 17.7% el 7 de abril, cuando surgió la noticia de las negociaciones para fusionarse con US Airways, y las de Continental han subido un 13 por ciento.

Las conversaciones de United con US Airways terminaron la semana pasada sin resultados.

Los papeles de UAL trepaban 3.7%, a 22.25 dólares, el viernes, mientras que los de Continental avanzaban 1.8%, a 23.11 dólares.

Bajo los términos en discusión para la fusión en acciones, el presidente ejecutivo de UAL, Glen Tilton, se convertiría en el presidente del grupo combinado, mientras que el presidente ejecutivo de Continental, Jeff Smisek, sería el presidente ejecutivo de la aerolínea.

La aerolínea combinada operaría bajo la marca United y tendría base en Chicago, dijeron fuentes cercanas.

United declinó de hacer comentarios. Continental no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

Las dos aerolíneas reiniciaron las negociaciones para una fusión en abril, dos años después de abandonar un acuerdo casi sellado.

El directorio de Continental votó en contra de un plan similar hace dos años, pero expertos de la industria han dicho que la aprobación es más probable este año porque UAL está en mejor posición financiera.

UAL redujo en el primer trimestre sus pérdidas, a 82 millones de dólares desde los 382 millones de dólares de hace un año. En tanto, sus ingresos crecieron 15%, a 4,200 millones de dólares.

Varios ejecutivos de aerolíneas han instado a una consolidación del sector, diciendo que es una necesidad para que la industria vuelva a la rentabilidad.

Las aerolíneas, que lidian con mayores precios del combustible y una retracción del gasto de consumo en medio de una economía débil, han perdido 50,000 millones de dólares en los últimos 10 años, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

El sector perdió 11,000 millones de dólares sólo en el 2009.

Sin embargo, Continental ha dicho durante mucho tiempo que preferiría mantenerse como una empresa independiente. Sin embargo, en una conferencia en marzo, el presidente ejecutivo Smisek dejó abierta la puerta a una fusión si fuera por los mejores intereses de la empresa.

RDS