El consumo privado en el mercado interior registró en marzo su primera contracción en casi siete años. Durante el tercer mes del año, el Indicador mensual del consumo Privado en el mercado interior, que elabora el Inegi, cayó 0.8% anual con base en cifras desestacionalizadas. La última vez que había estado en terreno negativo fue en diciembre del 2012, cuando cayó 0.9 por ciento.

En su interior, los bienes y servicios de origen nacional crecieron 0.0%; considerando únicamente los bienes, su consumo registró una caída de 2.1%; mientras que los servicios crecieron 1.9% en el tercer mes del año.

Respecto al consumo de bienes de origen importado, durante marzo se registró una pronunciada caída de 6.7%, la cual es la más alta desde la contracción de 8.4% de noviembre del 2016.

El resultado del consumo privado en marzo coincide con el mal desempeño que tuvieron los otros componentes del PIB en dicho mes: la actividad industrial cayó 2.6% en el tercer mes del año; las exportaciones registraron un descenso de 1.2%; la Inversión Fija Bruta cayó 5.9%, mientras el gasto neto del sector público, 2.8 por ciento. Únicamente las ventas de la Asociación Nacional de las Tiendas de Autoservicio y Departamentales y las de Walmart tuvieron un desempeño positivo en marzo: en el caso de la asociación, las ventas de sus afiliados crecieron 0.6%, mientras que las de la minorista, 4.4 por ciento.

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