Lectura 3:00 min
Construir el NAICM en tiempo récord, la meta: Romero
El arquitecto mexicano que desarrolló el proyecto junto con Norman Foster descartó eventuales incrementos en el costo del aeropuerto.
Fernando Romero (quien junto con Norman Foster realizó el diseño arquitectónico del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) fue claro: La meta que tenemos es tratar de desarrollar el proyecto en tiempo récord .
En un el escenario ideal , el aeropuerto deberá estar construido en cuatro años y tomará dos años más para realizar diversas pruebas antes de que se realice el primer vuelo comercial.
El arquitecto mexicano ofreció una charla de 35 minutos ante empresarios del sector inmobiliario que participaron en The Real Estate Show 2015, pero no hizo mención a eventuales ajustes en el desarrollo del proyecto ante el recorte presupuestal de este año.
Sobre eventuales incrementos de costos en el aeropuerto, el fundador del despacho Fernando Romero EnterprisE los descartó.
El monto de la obra se estimó en 169,000 millones de pesos, de los cuales 1,841.8 millones de pesos (más IVA) van al pago de los servicios del diseño arquitectónico.
Sin ofrecer mayores detalles, Romero afirmó que de manera paralela a los trabajos de la nueva infraestructura se lleva una agenda donde se va valorando el costo del proyecto, pero al día de hoy el corte marca lo mismo que es público en todos los medios .
Aplauso y aplausos
Acompañado de una computadora, Romero inició su charla respondiendo a una pregunta que, asegura, le han hecho insistentemente: ¿Cómo pudiste trabajar con Norman Foster, uno de los gigantes de la arquitectura mundial de aeropuertos?
La respuesta inició con el recuerdo del día en que el presidente Enrique Peña Nieto decidió emprender una labor que se había rezagado por más de 25 años e inició los trabajos correspondientes.
El gobierno federal, con un gran liderazgo, organizó un concurso por invitación restringida en dos fases , compartió a los presentes que lo aplaudieron con gusto.
Su despacho, que era el más joven pero con muchas ganas fue uno de los elegidos por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). Entre sus cartas fuertes estaba haber construido en China y el Museo Soumaya, las cuales lo ayudaron a convencer a Foster, quien luego de un par de semanas le dijo: He tomado la decisión de tomar este proyecto contigo .
Ante la magnitud de la obra, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez Soto, ofrecerán la primera reunión pública de la situación actual del NAICM.