El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) adjudicó la tarde- noche del lunes dos contratos de obra pública que suman 10,765.7 millones de pesos (edificio del centro intermodal de transporte y dos plantas centrales de servicios), lo que garantiza que el proceso de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) continúe a pesar del ruido político que se ha generado en las últimas semanas.

Además, luego del proceso electoral, retomará su estrategia de promoción de la principal infraestructura que inició durante la actual administración.

Entre las licitaciones falladas ese día, está el edificio del Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT), que quedó a cargo del consorcio formado a partes iguales entre Proc Mina (filial del grupo regio Arendal, especializado en infraestructura energética) y la constructora italiana Astaldi, luego de que presentaron una oferta económica de 6,498.4 millones de pesos.

Dicho proceso se tuvo que realizar por segunda ocasión, toda vez que en una primera ocasión el GACM lo declaró desierto, situación que motivó una impugnación por parte de la portuguesa Mota Engil. En esta ocasión, Proc Mina y Astaldo, se impusieron, entre otras constructoras, a OHL (cuyo consorcio presentó la oferta más baja: 6,298.9 millones de pesos), GIA, Sacyr, Operadora CICSA y el grupo liderado por Constructora Garza Ponce (que entregaron la propuesta más alta: 8,560.4 mdp).

CUP, PARA ICA Y ALISTAN PROMOCIÓN

El grupo formado por ICA Fluor Daniel e Industria del Hierro ganaron la licitación para la construcción de dos centros aeroportuarios de servicios (Central Utility Plant, por sus sigla en inglés, CUP) que brindarán servicios a los distintos edificios del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Su oferta económica fue por 4,267. 3 millones de pesos. En esta licitación también participaron juntos ProcMina y Astaldi (en ese grupo se sumó Arendal) y el tercer competidor fue el consorcio encabezado por el grupo español Elecnor.

El siguiente contrato de obra pública que espera asignar el grupo aeroportuario para la construcción del túnel del drenaje pluvial profundo del NAIM el próximo 11 de mayo. Las ocho propuestas presentadas van de los 1,727.6 a los 3,477.8 millones de pesos.

De manera paralela a los diversos procesos de licitación, el grupo se prepara para dar continuidad a su campaña de promoción de la obra, la cual se detuvo debido a la veda electoral. Los mensajes clave, que ya estuvieron disponibles en diversos medios de publicidad, entre ellos autobuses, son: “La construcción de la obra de infraestructura más grande de México... Es una realidad”, “La construcción de la obra de infraestructura más grande de México... Nuestro orgullo en crecimiento” y “La construcción de la obra de infraestructura más grande de México... Un año de grandes logros”.

Con lo anterior, se atenderá al plan de trabajo que elaboró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT)

El centro intermodal de transporte terrestre (a donde llegarán metrobuses, el metro, taxis o el tren que provendrá de Observatorio), es un edificio de 85,000 metros cuadrados que tendrá cuatro niveles y una cubierta, los cuales estarán integrados en una estructura arquitectónica con aspecto monolítico, diseñado según dos tipos de flujos básicos: peatonal y vehicular. Se ubicará al sur del edificio terminal del NAIM y se estima que esta infraestructura empleará alrededor de 14,600 toneladas de acero (entre estructura metálica y acero de refuerzo), y aproximadamente 74,110 metros cúbicos de concreto.

centros aeroportuarios de servicios

Los centros aeroportuarios de servicios brindarán servicios de alumbrado, contactos, energía regulada, aire acondicionado, cárcamos de bombeo de agua pluvial, tanques de agua tratada y potable, control y circuito cerrado de televisión, instalaciones pluviales, gas natural, plantas de emergencia o detección y alarma contra incendio a los distintos edificios del nuevo aeropuerto. Las áreas arquitectónicas incluyen: caseta de vigilancia, cuarto de bombas, caseta de conexión a túnel de servicios, torres de enfriamiento, tanques de agua potable, de agua tratada, estacionamiento, entre otros.

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