Guadalajara, Jal. El Consejo Regulador del Tequila (CRT) indicó que la bebida alcohólica de la marca “Rancho Escondido”, detectado en el estado de Guerrero y sobre el cual alertó la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), no debe considerarse como tequila.

El organismo certificador de la calidad indicó que, de manera errónea, algunos medios han llamado “tequila” a dicho producto sin serlo en realidad.

“Es deber de este Consejo Regulador del Tequila proteger a nuestra primera denominación de origen en México y en el mundo, y por ello reiteramos que el producto anteriormente señalado no es tequila”, afirmó el CRT.

La entidad dijo que el tequila es la bebida más regulada y vigilada en México, que cuenta con una norma para su producción, un territorio protegido como Denominación de Origen y un organismo que verifica y certifica su producción así como diversos elementos que aseguran su autenticidad.

La alerta de Copriseg emitida el pasado 5 de junio, advierte a la población no consumir el licor de agave “Rancho Escondido”, debido a que se han presentado casos de muerte asociada al consumo de alcohol presuntamente adulteradode esa marca, las cuales han ocurrido en el municipio de Tlapa de Comonfort.