La confianza de la industria brasileña señala una caída "generalizada" en enero, en palabras de la economista de la Fundación Getulio Vargas (FGV) Viviane Seda. Hizo la observación al comentar un descenso de 3.5 puntos en la vista previa del Índice de Confianza de la Industria (ICI) del primer mes del año respecto a diciembre, a 111.4 puntos.

De confirmarse, sería la primera caída y el peor resultado desde abril de 2020 (-39.3 puntos), cuando fue el mayor impacto negativo en la economía de la pandemia, recordó.

El fin de las ayudas de emergencia, así como el aumento de casos de Covid-19 a principios de 2021, provocaron una desaceleración en el ritmo del mercado interno este año, señaló la investigadora, con un impacto en la demanda y, en consecuencia, en los negocios de la industria. Reflejado en la vista previa de ICI. Agregó que no se descartan nuevas caídas en el indicador.

Sin citar porcentajes, dado que se trataba de un adelanto, la especialista detalló que se registraron caídas, en el nivel de confianza preliminar de enero respecto a diciembre de 2020, en bienes intermedios, bienes de capital y bienes de consumo duradero, además del retroceso también en construcción. Los bienes de consumo no duraderos, a su vez, mostraron una confianza estable en la vista previa de enero en comparación con diciembre. Además, en un total de 19 segmentos industriales, 13 mostraron una disminución de la confianza.