La “gran confianza” que tiene Grupo Xcaret en México y el turismo hicieron posible que una inversión de 175 millones de dólares siga en marcha, pese a la reciente transición de gobierno, e incluso están interesados en participar de alguna manera en el proyecto del Tren Maya, afirmó su vicepresidente y socio fundador, Carlos Constandse.

“Es un país muy grande y hemos pasado juntos muchas crisis y de todas hemos salido. Ahora no estamos en crisis sino en momentos de cambios. Todos queríamos un cambio y el cambio se está dando, posiblemente no como quisiéramos, pero era necesario”, comentó.

En conferencia de prensa para anunciar que en abril (en plena Semana Santa) inaugurarán su nuevo parque de aventuras (Xavage), que ha requerido de 78 millones de dólares y está en la etapa final de equipamiento, el directivo dijo estar convencido de que su grupo cuenta con los mejores productos turísticos en el país bajo la marca Xcaret, que el mes pasado se alejó de la palabra Experiencias, la cual le acompañó por 35 años.

Además, el próximo año abrirán su segundo hotel: La Casa de la Playa, al cual se asignó una inversión de 85 millones de dólares y tendrá como embajadora oficial a la directora de orquesta Alondra de la Parra. “Estamos en un momento fundamental para el grupo en sus tres divisiones de negocio (parques, hoteles y tours), y pese a todo optamos por no parar. Vamos para adelante con todo el corazón y deseo. Los resultados son claros: el año pasado tuvimos cerca de 4 millones de visitantes a nuestras instalaciones, lo que representó un incremento del 19%, respecto al 2017”, señaló. Respecto al proceso de liquidación que enfrenta el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), reconoció que no se trató de una decisión que se viera venir y que, desde luego, está afectando, aunque lo más relevante es que forman parte del grupo de trabajo del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) que alista la creación de un nuevo organismo junto con la Secretaría de Turismo.

“Estamos preocupados, pero también muy ocupados en atender ese bache que se genera en promoción de los atractivos. Tenemos claro que, en el caso de las ferias, si no se colabora con el gobierno será muy difícil dar continuidad a lo que se venía haciendo por parte de todo el sector”, agregó Constandse.

En Grupo Xcaret cada año destinan 400 millones de pesos para acciones de promoción y cuentan con 300 personas dedicadas a temas de mercadotecnia.

Tren Maya, un atractivo

Con respecto al Tren Maya, consideró que todos las personas y empresas que viven en zonas aledañas se tienen que “subir” al proyecto porque va a generar un efecto positivo en todo el sureste mexicano y, eventualmente, podría extenderse a otros países mayas de Centroamérica.

“Es una decisión tomada por parte del gobierno federal que tenemos que apoyar para generar el flujo económico requerido y poder salir adelante. Hay atractivos naturales que solamente tienen pocos lugares del mundo y eso lo tenemos que aprovechar”, comentó.

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