El presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Andrés Peñaloza Méndez, informó que la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) está “a favor de un salario mínimo para el bienestar” basado en el consenso de los todos los sectores y en el impulso a la actividad económica.

Durante una reunión con miembros de la Concamin, Peñaloza Méndez destacó que es el momento de saldar la deuda social con la clase trabajadora del país, cuyos ingresos han sufrido un deterioro continuado durante décadas.

A unas semanas de que el Consejo de Representantes de la Conasami, integrado por voceros sindicales, patronales y del gobierno de México, realice la fijación del salario mínimo vigente para 2020, Peñaloza Méndez informó que se han recibido propuestas de ambos sectores.

Detalló que una de las propuestas es de un rango de entre a 117.72 pesos a 127.76 y otras entre 128 a 132 pesos. Finalmente, subrayó, será el Consejo de Representantes de Conasami el que, luego de analizar y llegar a consensos, determine el monto.

Peñaloza Méndez celebró la vocación social de los integrantes de la Concamin, quienes desde hace años han otorgado salarios mínimos por arriba del mínimo y puso como ejemplo de esa práctica al sector manufacturero.

Ante representantes industriales de todo el país, el presidente de la Conasami detalló que hay interés del gobierno de México por avanzar hacia una recuperación salarial gradual, responsable y consensuada, que promueva la reactivación de la economía.

“De esa manera se podrá hacer realidad el crecimiento económico con mayor distribución de la riqueza y reducir la brecha social. Encaminarnos hacia un auténtico salario de bienestar familiar, tal como la marca la constitución. Sólo así tendremos un futuro promisorio como país”, dijo Peñaloza Méndez.

kg