Las profesiones, oficios y trabajos especiales recibieron, por primera vez, un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 14.67 pesos como parte del incremento acordado por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), así como 5% directo que se aplicó en todo el país.

Si bien no se puso a discusión entre patrones, trabajadores y gobierno la nueva lista de profesiones, debido a que no ha tenido ningún cambio en varias décadas, sí se buscó la recuperación salarial.

El esquema del MIR que se utilizó para jalar al salario mínimo a una recuperación es una figura “que hoy afortunadamente se conoce más, se entiende, y se hizo extensivo no sólo ya a los mínimos generales, sino que se aplica por primera vez a los mínimos profesionales, excepto en la frontera norte”, dijo el presidente de la Conasami, Andrés Peñaloza.

Así, la lista de 59 profesiones tuvieron un trato nuevo en la revisión que realizó el Consejo de Representantes de la Conasami, por lo que a partir de enero del 2020 profesiones como: cajeros, albañiles, carpinteros, choferes, electricistas, gasolineros, entre otros, deberían tener un ajuste en su salario de 20% global. Cabe señalar que un pendiente que tendrá la Conasami para los siguientes años está la de actualizar las lista de profesiones.

“Está proyectado una serie de líneas de investigación, ya hay acercamiento con trabajadoras que se dedican a ciertas ocupaciones. Todo se transforma. La ley contempla salarios profesionales por rama determinada de actividad, ya hay parques industriales de ramas aeroespaciales que hace unas décadas no existían, entonces, hay que analizar junto con los empleadores, trabajadores y especialistas si es pertinente o no crear un salario mínimo para determinar ramas (electrónica, aeroespacial, etcétera)”, explicó Peñaloza.

Añadió que el tema ya se puso en la mesa, “nos interesa hacerlo además con la mayor participación, porque además son los criterios que ha establecido la Organización Internacional del Trabajo, así que siempre se toman en cuenta los puntos de vista de empleadores, trabajadores y especialistas. Pero sí hay salarios mínimos de profesionales que están invisibilizados, hoy están en centro de debate y qué bueno”, mencionó.

En los salarios mínimos de profesionales hay 10 categorías asociadas a la industria, por ejemplo, de la construcción. “Asimismo, tenemos: carpinteros de obra negra, aparte del albañil, del plomero, del herrero, etcétera. Ahí ya hay no sólo a nivel nacional sino global una discusión sobre cuáles deben ser los parámetros para definir cuáles deben ser los salarios en esta industria de la construcción”.

Más zonas salariales

Otra de las líneas de investigación que mantendrá la Conasami es la de identificar si es indispensable crear más zonas, así como en el 2019 se creó la Zona Libre de la Frontera Norte; ahora pensamos que es posible que se cree la Zona Libre de la Frontera Sur.

[email protected]