La titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, aseguró que con las modificaciones aprobadas en mayo de este año en material laboral, se está cumpliendo con los compromisos planteados en el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.

En una reunión con la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, la secretaria manifestó que entre las inquietudes de EU y Canadá para la ratificación del acuerdo se encuentra la mejora de las condiciones laborales y salariales en México.

“México se comprometió a temas muy concretos en el apartado laboral y esos compromisos se incorporaron en la reforma laboral, y en la estrategia de implementación de las modificaciones”, expuso Alcalde.

Agregó que entre las preocupaciones de ambos países se encontraba el presupuesto que se destinaría para implementar la reforma, y afirmó que la cancillería mexicana ha manifestado que existen los recursos suficientes para desarrollar la primera etapa en el 2020. “Al fin Estados Unidos y Canadá plantean que en México los salarios son tan bajos y condiciones precarias que se apuesta a la mejora salarial, libertad y democracia”.

En su intervención el senador Martí Batres Guadarrama resaltó que la participación del sector empresarial es positiva, ya que se está consciente de la necesidad de aumentar el salario mínimo para que incremente el mercado interno e indicó que todas las modificaciones en material laboral que se realicen repercutirán en las relaciones internacionales.

Finalmente, enfatizó la importancia de aprovechar las condiciones internacionales para apoyar el sector laboral nacional.

marisol.velazquez@eleconomista.mx