Con la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Estados Unidos muestra su interés por integrar a la región, destacó la Secretaría de Economía en un comunicado.

“Con este paso, Estados Unidos envía un mensaje contundente sobre la importancia que otorga a la integración económica de América del Norte”, dijo la dependencia federal.

En lo que respecta al proceso de aprobación en Canadá, la Cámara de los Comunes inició el 12 de diciembre pasado un periodo de discusión (21 días) de su propia ley de implementación con miras a su discusión en la Cámara de los Comunes y en el Senado canadiense, respectivamente.

Se espera contar con la aprobación a la ley de implementación canadiense a más tardar en abril del 2020.

Tras su análisis en el Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes, el martes 17 de diciembre, la legislación fue remitida al pleno donde fue debatida y votada el jueves 18 de diciembre. El T-MEC se aprobó con 385 votos a favor y 41 votos en contra.

A principios del 2020, la legislación será turnada al Senado estadounidense para su revisión en el Comité de Finanzas y posterior votación en el Pleno.

Una vez aprobada por ambas Cámaras, la Legislación de Implementación del T-MEC se remitirá a la Casa Blanca para su promulgación mediante Decreto Presidencial.

“La Secretaría de Economía informará puntualmente de los avances en el proceso de ratificación tanto en los Estados Unidos como Canadá. Asimismo, en las siguientes semanas trabajará con el sector privado nacional y sus contrapartes en ambos países para la puesta en marcha del T-MEC”, dijo la dependencia.

[email protected]

kg