El que quedara desierto 62% de las claves a licitar en la compra de medicamentos se debió a los precios de referencia tan bajos, así como al proceso y las fechas de entrega, coincidió la industria farmacéutica; para el gobierno, hubo “resistencias naturales” a este nuevo modelo, pero todo resultó “conforme a lo planeado”.

La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) y la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) coincidieron en que la licitación fue “desgastante, confusa y con ahorros mínimos que apenas sumaron 1,032 millones de pesos, perdiendo la oportunidad de llevar a cabo el proceso de compra anticipado”.

Sin embargo, las secretarías de Hacienda (SHCP) y Salud (SS) señalaron que fue un primer ejercicio para construir el nuevo modelo de compras consolidadas. “La compra del viernes pasado equivale a cerca de 7,000 millones de pesos, de los cuales se ahorraron cerca de más de 1,000 millones de pesos. Esto equivale a 20% de ahorro respecto al año anterior. No obstante, se declararon desiertas algunas claves debido a que no se presentaron proveedores al proceso o lo hicieron con precios mayores a los de referencia”, detallaron las dependencias en un comunicado conjunto.

De acuerdo con Hacienda y Salud, los precios máximos de referencia se establecieron a partir de una investigación de mercado internacional, con la asesoría permanente de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, organismo de la ONU especializado en compras gubernamentales.

Para Juan de Villafranca, director Ejecutivo de la Amelaf, “son precios que no van a lograr sostenerse en el futuro. Esos son precios que se obtuvieron porque hay excedente de inventarios, y lo que se pretende es sacar el producto, y más adelante se verá el efecto que traerá”. Asimismo, Rafael Gual Cosío, director general de la Canifarma, comentó que si bien la industria tiene la capacidad para cumplir con el abastecimiento de medicamentos en el IMSS, Seguro Popular, ISSSTE, Marina, Pemex y reclusorios, “es indispensable que el proceso considere el tiempo y las condiciones que se requieren”, sostuvo.

En el proceso de la megacompra de medicamentos que implementó el gobierno federal, 62% de las claves de la licitación internacional No. LA-012000991-E82-2019 se declaró desierta y sólo 38% logró el interés de la industria; en donde se ejercerá 56% del presupuesto, es decir, 6,865 millones de pesos.

Pese a los cambios en el proceso que implicó ajustes en las fechas; así como por las dudas que externaron los industriales durante la licitación, no se logró cumplir con la primera compra consolidada de la actual administración que tiene por objeto surtir medicamentos para la segunda mitad del año, y cuyas claves desiertas corresponde 655 a de medicamentos y 1,268 a material de curación.

El pasado 28 de junio las secretarías de Salud y de Hacienda y Crédito Público presentaron los resultados del fallo para la contratación consolidada de bienes terapéuticos (medicamentos, material de curación, radiológico y de laboratorio) para el segundo ejercicio fiscal del 2019, y destacaron que el proceso fue para la adquisición de 3,090 claves, de las cuales 1,069 corresponden a medicamentos y 2021 a material de curación.

“En el fallo resultaron adjudicadas 1,167 claves, es decir, 38% del total de las claves y 56% del monto de la licitación. El fallo resultó con un valor 6,865 millones de pesos, que considerando los precios máximos de referencia, representa un ahorro de 1,032.5 millones de pesos, equivalente a 13%, respecto de la estimación inicial, y de 21% con relación a la del año anterior”, indica la nota informativa emitida por las dependencias de gobierno.

Sigue el proceso, ahora adjudicación directa

Para las secretarías de Salud y Hacienda, las claves que se declararon desiertas, en material de curación, están dentro del rango que se ha presentado en pasadas licitaciones, y las claves de medicamentos se surtirán, por lo que no existe un riesgo de desabasto.

Para ello, el gobierno utilizará dos vías: la primera, hacerlo a través de una adjudicación directa, y la segunda, considerando el proceso de licitación consolidada que realizó la pasada administración y que presentó en el mes de noviembre y que está vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

Laboratorios Pisa obtuvo parte importante de la adjudicación de las claves y cuyo monto supera los 265 millones de pesos; también están Alvartis Pharma, a quien se asignaron 45 claves por 219,649 millones de pesos.

[email protected]