Lectura 3:00 min
Compra de 49% del aeropuerto de Toluca, en análisis de la Cofece
El GACM ya hizo la oferta de adquisición a Aleatica y ésta fue aceptada; se prevé que la decisión del órgano antimonopolios tarde unas semanas más.

El AIT volvió a tener operaciones comerciales luego de más de un año
La compra de 49% de participación que tiene Aleatica en Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca, operadora del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) se encuentra en proceso de aprobación por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y, por lo menos, tardará un par de semanas más su aprobación.
El trámite fue iniciado el pasado 8 de noviembre, 86 días después de que la empresa informara a sus accionistas que había firmado una carta de intención de venta con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como cabeza de sector, y la comparecencia de representantes del gobierno del Estado de México y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), de la parte que tiene su subsidiaria Administradora de Acciones de Toluca (AAToluca).
“Ya hicimos la oferta de compra a Aleatica (antes OHL México) y está aceptada. Para instrumentar la compraventa hay varios trámites que hay que llevar a cabo y uno que está en proceso es la gestión ante la Cofece”, informó un funcionario del GACM. El monto de la transacción aún permanece reservado.
El gobierno del Estado de México tiene ahora una participación de 26% en el AIT y ASA 25% restante. La compra a Aleatica es necesaria para el gobierno federal para impulsar su propuesta de sistema aeroportuario del valle de México, junto con el de la Ciudad de México y el que se construye en Santa Lucía. Como parte del proceso ante la autoridad de competencia, el pasado viernes, la Dirección General de Concentraciones informó a los agentes económicos involucrados (AAToluca y GACM) que se tenía por reconocida la personalidad del promovente y se autorizaba una prórroga por el plazo de 15 días hábiles adicionales para desahogar el oficio, contados a partir de este lunes.
Además, recordó que el promovente no se manifestó con relación al tratamiento que deberá darse a la información presentada en el escrito de cuenta y que asiste el derecho de solicitar que se identifique como confidencial.
Toluca, ¿de regreso?
Durante el 2019 el aeropuerto de Toluca atendió a 580,469 pasajeros en vuelos comerciales, lo que representó un incremento de 2.4% y una recuperación tras la caída de 14.7% registrada en el 2018, de acuerdo con cifras reportadas por Aleatica.
Sin embargo, se quedó lejos la meta de movilizar a 700,000 personas en la infraestructura que tiene actualmente la capacidad para atender a 8 millones.
Con tres aerolíneas comerciales operando actualmente (Interjet, Viva Aerobus y Conviasa, de Venezuela) el gobierno federal busca reactivar la terminal que en el 2008 alcanzó su mayor actividad con 4.1 millones de pasajeros, aunque sin ofrecer estímulos económicos (como reducciones en la tarifa de uso aeroportuario), como ya han advertido las autoridades por cuestiones de austeridad. Entre las aerolíneas que ya han manifestado interés por tener mayor actividad ahí está Viva Aerobus, cuyo director, Juan Carlos Zuazua, afirmó la semana que analizan qué nuevas rutas podrían operar desde Toluca para sumarlas a las que tienen a Monterrey y Cancún.