Argentina pospuso por tercera ocasión la apertura total del comercio automotriz con México, por lo que se perfila la continuación de un comercio administrado entre ambos países en ese sector.

El anuncio se produce, sin embargo, en un contexto en el que los presidentes de México y Argentina acordaron a finales de febrero pasado iniciar negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial integral y ambicioso.

Ya el gobierno argentino indicó que nuevamente no cumplirá con su compromiso de liberalizar los flujos del comercio automotriz con México, por lo que podría seguir el otorgamiento bilateral de cupos.

Argentina se comprometió a desmantelar los aranceles en el comercio de autos con México en tres distintas ocasiones, sin respetar esos acuerdos y solicitando consecuentemente una apertura parcial a través de cupos, primero en 2011, luego en 2015 y finalmente en 2019.

En la coyuntura actual y tras conocer la posición de Argentina, la Secretaría de Economía propuso desvincular la negociación para la ampliación del ACE 55 (centrada en el sector automotriz) y la negociación del ACE 6 (donde se trata el resto de los productos).

Como parte del último acuerdo bilateral automotriz, a partir del 19 de marzo de 2019, el cupo en el comercio de autos entre México y Argentina tuvo un incremento anual de 10% el primer año, 5% el segundo año y 5% el tercer año.

Una vez concluido este periodo de transición, el libre comercio en autos entraría en vigor en marzo de 2022, tras el otorgamiento recíproco de un arancel de cero a las cuotas de exportación de vehículos anuales de conformidad con la siguiente tabla:

Del 19 de marzo de 2019 hasta el 18 de marzo de 2020: exportación de vehículos libres de arancel hasta por 701 millones 247,690 dólares. Del 19 de marzo de 2020 hasta el 18 de marzo de 2021: exportación de vehículos libres de arancel hasta por 736 millones 310,075 dólares.

Finalmente, del 19 de marzo de 2021 hasta el 18 de marzo de 2022: exportación de vehículos libres de arancel por un valor de 773 millones 125,578 dólares. En la última década, las exportaciones de autos de México al mercado argentino cayeron desde un máximo de 854 millones de dólares en 2012 a 68 millones en 2019, el más bajo desde 2005. A su vez, las exportaciones de automóviles de Argentina al mercado mexicano fueron de sólo 29 millones de dólares en 2018, el máximo valor en la última década.

roberto.morales@eleconomista.mx