Colombia y México son los dos países latinoamericanos que más acciones han tomado para aumentar la disponibilidad de espectro radioeléctrico en el mercado, y ante un Brasil que se ha ido rezagando porque algunas de sus políticas en la materia no han resultado del todo efectivas para empujar la cobertura de servicios, consideró la organización 5G Americas, hasta hace unos días todavía identificada como 4G Americas.

México destaca por la reciente adjudicación de licencias en las bandas de 1.7 y de 2.1 GHz, o de AWS; por la próxima licitación de 130 MHz de señales en la banda de 2.5 GHz y por otros 90 MHz en la espectro de los 700 MHz, más otras bandas que demuestran su interés y esfuerzo por disminuir su déficit de señales en uso para mejorar la cobertura en su territorio.

NOTICIA: 4G Americas y 5G PPP logran acuerdos sobre el 5G

En el corto plazo, vienen siendo, por un lado, México, que en el 2014 publicó un cronograma de espectro para los siguientes cinco años, que incluye desde la banda de AWS apenas adjudicada hace unas semanas, hasta los 2.5 GHz o los 90 MHz de la red compartida. Y Colombia ha dado pasos agigantados para servicios móviles. Son los dos países que van a la delantera , comentó este día a reporteros José Felipe Otero, director para America Latina y el Caribe de 5G Americas.

NOTICIA: Bandas sobre 6 GHz, también para redes 5G: 4G Americas

Brasil, que históricamente venía liderando las políticas en adjudicación de espectro, se está haciendo , pero no de una manera eficiente, por ejemplo, en la banda de 700 MHz, el gobierno brasileño adjudicó 60 MHz pero que no estarán inmediatamente disponibles para su explotación, por lo que se considera como un espectro sucio y pasarán hasta cinco años para que pueda ser despejada de todo obstáculo técnico.

Brasil ha sido bastante activo en la adjudicación de espectro radioeléctrico pero haciendo la salvedad que en la parte de 700 adjudica 60 MHz, pero con una banda sucia donde los operadores que adquirieron esta banda en el 2014 no la van poder explotar comercialmente hasta 2018, si todo sale bien y no hay ningún retraso. Esto va tener ciertas repercusiones en términos de tarifas y servicios que se puedan ofrecer en este mercado, porque se va a comenzar a explotar comercialmente cinco años después de que los operadores han estado pagando anualmente por esta concesión , comentó José Otero.

NOTICIA: Bandas milimétricas, también para 5G

José Felipe Otero platicó sobre el avance de las conexiones LTE en América Latina y recordó que Chile es otro de los mercado donde también se han hecho esfuerzos por mejorar la disponibilidad de señales radioeléctricas para los operadores.

Con datos de la consultora Ovum, Otero dijo que al cierre del 2016, las conexiones en LTE en la región rondarán entre los 80 y 90 millones de líneas activas y que para el año 2020 estas conexiones representarán el 35% de toda la base instalada, por lo que es importante que los gobiernos exploten de manera adecuada un recurso limitado y finito como lo es el espectro.

mac